lunes, septiembre 19

Opinión Libro. El Guardián Invisible/Dolores Redondo



 
Título: El Guardián Invisible
Autora: Dolores Redondo
Número de páginas: 427
Temática: Misterio/Drama
Editorial: Destino/Booket
Año:2013

  El Guardián Invisible es la primera parte de la trilogía del Baztán y que tendrá su versión cinematográfica el próximo año. Además cuenta con una novela gráfica de la mano del dibujante Ernest SalaDolores Redondo comenzó con cuento infantiles y en 2009 publicó Los privilegios del ángelEl éxito le llegó finalmente con esta trilogía siendo traducida a 15 idiomas.


¿De qué va?

  Aparecen varios cuerpos de chicas jóvenes en las cercanías de Elizondo, todas con la misma escenografía y en el cauce del río Baztán. El caso se le encarga a Amaia Salazar, inspectora con excelente currículum y oriunda de la zona. Al volver a Elizondo, no solo se tendrá que enfrentar a los macabros hechos de un asesino sino también a sus fantasmas personales.

*Opinión personal sin destripe*

  La primera vez que escuché sobre este libro, se publicitaba como novela negra y desde mi punto de vista no puedo estar más en desacuerdo. Es una historia de drama personal y familiar, con asesinatos de telón de fondo. 
  La narración es en tercera persona y en pasado, siguiendo principalmente a Amaia y de vez en cuando nos cuentan más de otros personajes. Entre los capítulos se intercalan pequeños fragmentos del pasado de la infancia de Amaia que nos ayudan a entender el trasfondo y la evolución de su personaje hacia una persona decidida y de carácter fuerte.
  A pesar de eso, de intentar mostrarnos una chica dura, me desesperaba un poco como se lleva la "feminidad" que menciona en el libro, la dependencia pastelosa de Amaia a su marido demasiado perfecto James, y  frases de algunos personajes como que "no se sienten mujeres completas si no se quedan embarazadas).
Dejando a  Amaia de lado tenemos a su familia; su encantadora tía Egrasi, sus hermanas Ros y Flora, su ya mencionado marido James y los miembros de su equipo de investigación entre los que destaco a Fermín y Jonan, este último muy desaprovechado.

  Los comentarios entre ellos a veces se me han hecho forzados, sobretodo entre Amaia y Jonan, es como si estuvieras hablando en lenguaje coloquial con un amigo y de forma inesperada alguno de los dos soltara un artículo de la Wikipedia.


  La novela es entretenida, pero si estabas buscando un thriller frenético, este no es tu libro. Me parece una novela floja que empieza con buen ritmo, pero a medida que avanza te empieza a enredar con culebrones familiares, vuelve a coger ritmo y acaba con un final repentino. Personalmente no seguiré la saga aunque sí le daré un vistazo a la película.

 Por otra parte si te gustan las novelas de misterio con pinceladas románticas y familiares vas a disfrutar con esta historia.

  Eso sí, ha tenido una publicidad muy buena.

 Algo que sin duda me ha parecido un acierto ha sido la ambientación, los profundos y densos bosques verdes, el frío y la lluvia constante, creaba una atmósfera perfecta para la historia. Además la autora añade algo de leyendas y mitología de la zona, que le da un toque de misticismo.

⚜Puntuación: 05/10⚜

*Opinión con algo de destripe*

  Flora me ha parecido un personaje bastante mezquino, he estado odiándolo durante toda la novela, ni siquiera al final sentí un poco de pena.

  Me ha chirriado un poco el tema de las cartas del Tarot, en una determinada escena se las echan a Amaia y las cartas responden coherentemente con la información del asesino, cuesta tomar eso en serio.

  Respecto al final, creo que se ha elegido la vía fácil, el culpable muere, no hay justicia y no se le conoce más a fondo. En algunas novelas cuando pasa esto se compensa gracias a que el autor nos brinda con páginas en las que vemos el mundo desde la perspectiva del asesino, pero esto aquí no sucede.

  Y mi último repunte, (sí, soy muy quisquillosa) si Amaia era tan buena, ¿porque no sospechó ni una vez del culpable? Sus antecedentes con el alcohol, la zona en la que vivía... quiero achacarlo a los recuerdos que la atenazaban, pero Jessica Fletcher lo hubiera resuelto en cinco minutos y le sobraba tiempo para tomar un té. 
  



¡Un saludo!



3 comentarios:

  1. Como ya te mencioné tengo la trilogía al completo así que lo leeré. No sé cuando pero lo haré y eso que no es el género que suelo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parecen a ti, de la película si tengo ganas, lo mismo cuando la vea me animo con el segundo.
      Un saludin!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar