martes, julio 26

Cinco ilustradores científicos que te harán ver la naturaleza con otros ojos.



  Hoy en día gracias a las redes sociales podemos acceder y conocer a una gran cantidad de artistas gráficos que transforman su arte desde ideas hacia papel. Imprimiendo en él imágenes propias de sueños, incluso a veces de pesadillas.

  Pero en esta ocasión voy a hablar de otro tipo de ilustradores, los científicos, cuyo trabajo consiste en plasmar imágenes de fauna, flora, incluso anatomía humana, desde un punto de vista más objetivo y realista.

  En esta entrada me centraré en algunos de los ilustradores españoles, ya que creo que a veces no tienen el reconocimiento merecido ( como gran parte de los artistas en general).

1. Juan Varela.

  Como en su propia página explica, nació en Madrid, en agosto de 1950. A pesar de vivir en la gran capital, desde pequeño sintió "la llamada de la naturaleza", saliendo continuamente al campo para empaparse de él.

  Estudió Biología en la Complutense de Madrid y ha trabajado tanto como investigador como ilustrador, teniendo varios libros en el mercado de diversa índole. Además fue director de SEO durante el período de los años 1990 - 1996.



Algunas de sus obras:

                                           Búho Africano

                       Ojos    atentos

 Si te gusta su estilo y te gusta dibujar te recomiendo su libro "Dibujo de Aves", yo me hice con él y es una auténtica delicia, lo encontré sin ningún problema en la librería de mi ciudad, si no lo encontráis en físico se puede comprar desde la misma página de la SEO.


2. Luis Terrones.

De este artista no he encontrado una biografía propia, así que poco puedo escribir sobre sus inicios. Lo que sí puedo contaros, es que el trazo de su pincel no sólo nos obsequia con imágenes de la naturaleza, también crea arte contemporáneo, medieval e ilustra cuentos infantiles (Ju trazos negros,  2016, Biogea ediciones).

Una de sus últimas publicaciones científicas fue "Mapa ornitológico de la laguna de Fuente de Piedra , 2015" de Biogea Ediciones.

Cabe destacar que su trabajo fue seleccionado para la prestigiosa exposición "Focus on Nature XIII" en el New York Museum de Albany. Además, ha impartido cursos de ilustración en la Universidad de Jaén.

Alguna de sus obras:




3. Diego Ortega Alonso.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se crió entre un mar de olivos y observando a la imponente Sierra Morena con un lápiz bajo el brazo.

Ha expuesto en una infinidad de ciudades, llegando incluso a Quito o Bogotá. Parte de su tiempo lo dedica a la divulgación científica, ha participado con sus ilustraciones en guías de campo, revistas, carteles y libros de Ciencias Naturales, y durante el año imparte varios cursos de ilustración, siendo uno de los últimos "Pintando la Prehistoria" en Atapuerca.

Algunas de sus obras:




4. Blanca Martí.

Esta catalana nacida en Barcelona el 24 de marzo de 1981, se licenció en Bellas Artes y estudió además paralelamente ilustración y dibujo. 

Ha participado en publicaciones de carteles de parques naturales, libros de divulgación científica e infantil, así como docente de diversos cursos de carácter ambiental y científico.

Algunas de sus obras:

Lobo Ibérico. Canis Lupus Signatus.
                     Cría de chimpancé

5. Vanesa González Ortiz.

Como ella misma se define es asturiana pero gaditana-malagueña de adopción. Estudió Ciencias del Mar y ha participado en portadas, póster y figuras lineales tanto de carácter propiamente científico como divulgativo.

Algunas de sus obras:






Para más información:








No hay comentarios:

Publicar un comentario