jueves, septiembre 14

Opinión libro: Hijos de Hombres de P.D. James

<< Si desde la infancia tratamos a los niños como dioses, nos exponemos a que en la edad adulta se comporten como diablos >>





  Phyllis Dorothy James fue una escritora británica nacida en Oxford en 1920. Cuando comenzó la segunda guerra mundial se unió como enfermera en la Cruz Roja. Más adelante trabajó para la seguridad social británica y posteriormente consiguió un puesto en la policía del Ministerio de Interior en el servicio forense. Sus novelas son principalmente policíacas habiendo escrito varias series de este estilo siendo Adam Dalgliesh su personajes más icónico. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión como la propia Hijos de Hombres (2006) o La muerte llega a Pemberley (2013). P.D. James falleció en 2014 a los 94 años de edad dejando un legado de crímenes y misterios literarios.

  En el año 2021 el ser humano más joven de la tierra tiene 25 años de edad y es asesinado en una disputa de bar. Este hecho pone de manifiesto la decadencia de un mundo donde la fertilidad de los seres humanos ha caído y no son capaces de procrear. Una población envejecida  que observa como el tiempo se les escapa y miran con recelo a los mas jóvenes que son malcriados con la esperanza que den a luz a una nueva generación. En este escenario está nuestro protagonista Theo James, un doctor en filosofía que tras una anodina existencia se ve arrastrado en un viaje con un pequeño grupo de rebeldes, Los Peces.

  Hijos de Hombres me ha parecido una novela de reflexión, sobre el ser humano y sobre el individuo pero sobretodo es una llamada a la esperanza. Su personajes principal es Theo James, una persona cínica, inteligente y con un control y conocimiento sobre su propia existencia y sentimientos casi completa que le ha hecho ser un personaje muy bien dibujado, mostrando en sus anotaciones y pensamientos tanto sus aspectos negativos como positivos. Debido a su relación de parentesco con El Guardián de Inglaterra (algo así como el presidente) un grupo de personas se ponen en contacto con él para pedirle un favor e intentar que se unan a su causa. Este grupo, que más adelante se hacen llamar Los Peces, es todo lo contrario a él: religiosos, idealistas, utópicos y creen que merece la pena cambiar las cosas a pesar de que el reloj de la vida está en contra de los humanos. El caso es que dicho grupo sólo está formado por cinco personas y como el propio Theo indica es un grupo con mala organización, con poca cohesión y es que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo. Además el gobierno que se nos presenta no es un tirano, sí, es cierto que tiene a sus espaldas actividades de dudosa moralidad pero no se deja llevar por la crueldad gratuita e intenta contentar a sus ciudadanos.

  La historia se divide en dos libros: ALFA y OMEGA. A su vez cada libro tiene varios capítulos en tercera persona desde el punto de vista de Theo y otros tantos escritos por él en su diario en primera persona.

   El ritmo me ha parecido bastante lento y es que la primera parte del libro se centra en Theo y en sus recuerdos y vivencias y hasta algo más de la mitad del libro no se llega hasta "lo importante" y cuando por fin se llega se pierde un poco el rumbo y la historia empieza a dar palos de ciego. La novela es autoconclusiva y deja un final (demasiado) abierto y es que después de todo por lo que pasan creo que sería justo que hubieran dado alguna pista más sobre el final. 

  Decir también que he leído el libro bastante condicionada por la película, adaptación de la novela y que tomó el mismo nombre. Fue dirigida por Alfonso Cuarón y es que toma la esencia de la novela y la mejora dando una historia interesante con un ritmo bueno. Un ejemplo de ello es el grupo de Los Peces, en la versión cinematográfica no son cinco personas, son toda una organización rebelde paramilitar que causa bastantes problemas al gobierno.

  A pesar de lo dicho me parece un buen libro recomendable si buscas una lectura calmada. Me ha resultado extraño que me haya costado tanto encontrar la novela porque estaba descatalogada en la mayoría de sitios donde he mirado, ignoro si volverán a sacar una nueva edición pero pienso que si no lo hacen sería una pena ya que se merece su lugar en la estantería de distopías clásicas junto a El Cuento de la Criada, 1984, Un Mundo Feliz o Farenheit 451 entre otras.

Puntuacion: 6,5/10

Una de las razones de la mejora de la historia en la película es la inclusión de este personaje





Silueta de la ciudad : Designed by Freepik

2 comentarios:

  1. No soy muy fan de las distopías, salvo algunas excepciones, esta no me llama nada la atención. Además, cuando lees a este tipo de autor/a, ya sueles tener ciertas expectativas. Un beso!

    ResponderEliminar