viernes, septiembre 30

Opinión Cine: La bicicleta verde.



Título: La bicicleta verde

Título originial: Wadja
Directora: Haifaa al-Mansour
País: Arabia Saudí
Duración: 1h 30min.
Año: 2012

  Esta tierna cinta nos llega de mano de la directora y guionista Haifaa al-Mansour, siendo la primera mujer en dirigir de Arabia Saudi, y además, esta película es la primera en ser grabada totalmente en dicho país. A sus espaldas tiene tres cortos, otra película, y un proyecto futuro titulado "A Storm in the Stars", película romántica que relatará el primer amor de Mary Shelley, autora de Frankenstein.


🚲¿De qué va?🚲


  Wadja es una joven de 10 años que vive con su madre y un padre intermitente en Riyadh, la capital de Arabia Saudí. Ella es una chica alegre que escucha música y calza zapatillas de lona, acciones que no están bien vistas en su mundo, pero tampoco está bien visto que las niñas monten en bicicleta, y aún así, Wadja hará lo que pueda para conseguir su ansiada bicicleta verde, aunque para ello tenga que ganar el concurso de recitar el Corán.

🚲Opinión sin destripe🚲

  La bicicleta verde es una película sencilla, sin una gran banda sonora o efectos visuales, pero no le hace falta, porque tienen una historia muy bien llevada y un mensaje de contraste, en el que nos enseñan un poco de ese mundo tan conservador, donde las opciones y decisiones de las mujeres se ven reducidas a casi cero. 



  El personaje de Wadja es espléndido, a pesar de que no paran de cortarle las alas no pierde el humor, es sincera y optimista, y por ello, en el colegio tiene problemas continuamente con su directora, que no la ve con buenos ojos.
 Alrededor de Wadja trascurren otras historias que nos muestran superficialmente la importancia del matrimonio, de tener un hijo varón o que la culpa no es del que mira, sino del que enseña. Rescato una frase de la película:

"Las chicas respetables van adentro, las demás se quedan donde los hombres las pueden ver"

  Otros personajes con importancia en la trama son la madre de Wadja, encarnada por la bella actriz Reem Abdullah, y que desde mi punto vista, y a pesar de las circunstancias, tiene un vínculo muy bonito con su hija. También esta la ya ya mencionada directora del colegio, interpretada por la también cineasta Ahd Kamel, de expresión agria y ojo crítico.


  En resumen es una película diferente y entretenida con gran valor cultural por lo que muestra, y a mi parecer la bicicleta en sí es un símbolo de libertad en la mente de Wadja.

Puntuación:08/10
 🚲 🚲 🚲 🚲 🚲 🚲 🚲 🚲

*Cuidado destripe"

  Una escena que me ha llamado la atención es aquella en la que Wadja escribe su nombre en un papel y lo fija al árbol genealógico de su padre, en el que sólo aparecen nombres de los miembros masculinos de la familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario