domingo, septiembre 18

Opinión Cine de Animación: Anomalisa





Título: Anomalisa

Directores: Charlie Kaufman y Duke Johnson

Temática: Animación/Drama

Duración: 90 minutos

Año: 2015





  Anomalisa es una película de animación stop motion estrenada en 2015. Es la segunda cinta que dirige Charlie Kaufman, aunque la primera en ser de animación. Kaufman ha trabajado anteriormente en el mundo del cine como guionista, ganando un Óscar por el guión de ¡Olvídate de mí! en 2004.


  La otra mitad de dirección, Duke Johnson, es quien pone la experiencia en cuestión de animación, ya que ha dirigido otros proyectos de animación para la televisión americana como Beforel Orel: Trust y Mary Shelley's Frankenhole, entre otros.


¿De qué va?

  La historia nos presenta a Michael Stone, un escritor sobre temas de servicio al cliente que viaja a Cincinnatti para dar una conferencia sobre su nuevo libro. La vida se le hace monótona, sin emociones, tal es así que percibe a todo el mundo como un único individuo, con la misma voz y rostro, independientemente de su edad o sexo. Todo esto cambia cuando en el hotel en el que se hospeda escucha por primera vez desde hace tiempo una voz femenina, la de Lisa.



                                  ¿Quién es quién?



*Opinión sin destripe*

  Al terminar de verla, la primera sensación que me invadió fue la de tristeza porque Michael es un personaje triste, y desde mi punto de vista, algo egoísta. Lisa es otro cantar, alegre, habladora, risueña y jovial, ella misma se considera una anomalía, dando el título a esta obra: Anomalía+Lisa= Anomalisa.

  Personalmente el ritmo de la cinta se me ha hecho lenta y me dio la impresión de que sobran minutos, creo que se podría haber contado lo mismo en media hora.

 ¿Quiénes somos?

  Técnicamente es muy llamativo, a pesar de que las marionetas a veces tienen movimientos torpes, los detalles de la ropa, los escenarios y las expresiones faciales están muy conseguidas. El trabajo de doblaje es muy bueno, sólo hay tres voces, la de David Thewlis (Remus Lupin en la saga Harry Potter), Tom Noonan (12 Monos, serie de televisión, 2015) y Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, Tarantino, 2005).

  Tenía bastantes ganas de ver esta película ya que me llama mucho la atención este tipo de animación, y sólo por eso me ha merecido la pena verla, pero en cuanto a la historia, es algo lenta y no me queda claro el mensaje (si lo tiene). Puede que la vuelva a ver dentro de unos años y me parezca un peliculón, pero hoy por hoy me ha dejado bastante fría.

⚜ Puntuación 5.5/10 ⚜


"Cómo se hizo", de la galería de la página oficial.


*Comentario con destripe*

  En una escena, Michael y Lisa, tras pasar la noche juntos, están desayunando en la habitación. Michael, en un arrebato romántico comenta que quiere dejar a su familia y empezar una nueva vida junto a Lisa, porque, según él, la ama. Ella acepta y sugiere algunas actividades para realizar juntos el resto del día. En ese momento Michael se fija en detalles de ella que le molestan, como comer con la boca abierta o ser controladora, y la voz femenina que le había atraído cual canto de sirena se entremezcla con una masculina, finalmente Lisa acaba con la misma voz y el mismo rostro que los demás, así que Michael pierde el interés en ella.

  Me ha aparecido una forma de reflejar las relaciones sociales. Nos movemos en un círculo social, donde creemos conocer a la gente sin novedad alguna, se nos hace monótona, hasta que aparece alguien nuevo, nos llama la atención, lo idealizamos y al conocerlo vemos que es tan mundano como cualquiera de nosotros, y perdemos el interés. Sólo que Michael es muy drástico con sus pérdidas de interés.

O no sé, quizás era mi necesidad de ver "algo más" en esta película.

¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario