miércoles, enero 25

Ilustradoras Científicas Clásicas (Siglo XVII- Siglo XX)

   
La ilustración científica es un arte antiguo que se puede decir que tuvo su origen en la Edad Media con las primeras descripciones detalladas de animales en bestiarios y de plantas en herbarios. Con el inicio de exploraciones y expediciones hacia "nuevos mundos" los naturalistas de la época apoyaban sus anotaciones y observaciones con dibujos de su propio puño. Así, por ejemplo, Darwin dibujó los distintos picos que presentaban los pinzones observados en su viaje a las Islas Galápago, anotaciones que se cree que influyeron en sus ideas sobre La Teoría de la Evolución de las Especies.


Pinzones de Darwin (Fuente de imagen)

  En esta entrada recojo diez ilustradoras científicas de aquella época en la que la figura de la mujer no estaba invitada cordialmente al ámbito científico, y que por ello son menos conocidas:



❧ Maria Sibylla Merian (1647-1717). Naturalista y artista botánica nacida el dos de abril en Frankfurt, Alemania. Creció entre artistas y fue de las primeras en estudiar la metamorfosis de los insectos, gracias a ello publicó su primer trabajo: "The wondrous transformation of caterpillars and their remarkable diet of flowers" (La maravillosa transformación de las orugas y su notable dieta de flores). Dicho trabajo estaba acompañado de ilustraciones propias. En 1685 se unió a una comunidad religiosa que abandonó seis años para volver a Ámsterdam,  desde allí se une a una expedición que viajaría por América Latina para estudiar la historia natural de varios países latinos.


Maria Sibylla Meria (Fuente de imagen).


❧ Elizabeth Blackwell (1707-1758). Hija de un acaudalado mercader nació en 1707 en Aberdeen, Escocia. A los 28 años se casó con su primo segundo Alexander Blackwell, quien tras una serie de negocios relacionados con imprentas cayó en deuda y fue condenado a prisión. Es en ese momento cuando Elizabeth, aprovechando clases de pintura que había recibido, comienza a trabajar para ilustrar herbarios, entre ellos publica "A Curious Herbal", y así, conseguir ingresos tanto para mantenerse a ella y a su hijo como para liberar a su marido de la cárcel.
Elizabeth Blackwell (Fuente de imagen)

❧ Ellen Hutchins (1785-1815). Nació en Ballylickey, en el condado de Cork, Irlanda. Debido a su delicada salud se mudó a vivir con un matrimonio amigo de la familia a Dublín. Allí su salud se vio recuperada y se adentró en el mundo de la historia natural y de la botánica, mostrando una gran destreza en la identificación de plantas, siendo considerada la primera mujer botánica en Irlanda.
Alicia Hutchins, nieta de Ellen, se encargó de escribir sus memorias (Fuente de imagen).

❧ Elizabeth Gould (1804-1841). Artista y naturalista ornitóloga nacida en Ramsgate, Inglaterra. Cuando contaba con 24 años se casó con el zoólogo John Gould, juntos partieron hacia Australia para estudiar su fauna. Allí ayudó a su marido ilustrando las aves de la zona. En octubre de 2016 la escritora australiana Melissa Ashley publicó "The Birdman’s Wife" sobre el personaje de Elizabeth. 


Elizabeth Goul (Fuente de imagen)

❧ Anne Pratt (1806-1893) nació en Strood, Inglaterra. Se especializó en botánica y ornitología. Siendo joven se interesó por el dibujo ya que debido a su frágil salud tenía que pasar mucho tiempo en casa y acabó animándose a través del arte. Un amigo de la familia, el Dr. Dods, le enseño botánica y desde entonces su vida quedó ligada a las plantas. Años más tarde se trasladó a Londres donde desarrollo sus capacidades ilustrativas.


❧ Marianne North (1830-1890) era una botánica y viajera que nació en Hasting, Inglaterra. Desde muy joven pintaba ya que viaja junto a  su padre por toda Europa aimándose a pintar la flora que veía. Viajó además por América, África e India, y por consejo de Darwin también visitó  Australia.




Marianne North (Fuente de imagen)
❧ Matilda Smith (1854-1926) nació en Bombay pero siendo niña se mudó junto a su familia a Inglaterra. Cuando tenía 24 años comenzó a colaborar con  "La Revistas Botánica", desde entonces participó en diversas publicaciones aportando sus ilustraciones para otros científicos y diversos herbarios. Fue conocida principalmente por ilustrar la flora de Nueva Zelanda.

                                                     
Matilda Smith (Fuente de imagen).


❧ Margaret Flockton (1861-1963). Considerada la primera ilustradora botánica de "El Real Jardín Botánico de Sydney" emigró de Inglaterra hacia Australia cuando tenía 19 años. Enseñó arte y litografía en un estudio que adquirió en Queensland. Además publicó diversas obras y participó con sus ilustraciones en textos científicos.

Margaret Flockton (Fuente de imagen).


❧ Margaret Mee (1909-1988) fue una botánica y conservacionista nacida en Chesham, Inglaterra, que se especializo en el estudio de las plantas del Amazonas. En sus últimas obras no sólo pintaba la planta sino también su hábitat, enfatizando en la interdependencia entre  planta y  medio.

Margaret Mee (Fuente de imagen).

❧ Kathleen McArthur (1915-2000). Conservacionista, activista y educadora nacida en Brisbane, Australia. Sin ninguna formación comenzó a pintar flores cuando tenía 35 años. Nueve años después publicó "Queensland Wildflowers". Murió a los 84 años tras pasar gran parte de su vida concienciando y luchando por el medio ambiente.

Kathleen McArthur (Fuente de imagen)


¡Y nada más!
Un saludo 



Fuentes consultadas y de interés:

  Relacionado en Rastro de Arena

2 comentarios:

  1. Hola Ilea, muy interesante tu blog, tratas temas que muy poca gente conoce, siempre es un placer expandir conocimientos con tus entradas,¡un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Domiar!
      Muchas gracias por pasarte.
      Nos leemos y un saludo.

      Eliminar