domingo, septiembre 25

Opinión Libro:Tirón de Luis Ondarra



Título: Tirón
Autor: Luis Ondarra
Número de páginas:447
Temática: Contemporánea
Editorial: Planeta
Autores Españoles e Iberoamericanos

  De la mano de Luis Ondarra nos llegó allá por el 2000 esta locura de novela. Hasta donde yo sé, es la única novela publicada por el autor y parece ser que no se editaron más ediciones a parte de la primera. Si no llega a ser porque encontré el libro en una estantería perdida de mi tía, creo que nunca hubiera sabido de su existencia.
Antes de sumergirse en la historia, llama la atención la descripción del autor en la solapa, de la que extraigo un fragmento:

<<Es autor de varios libros inéditos y jamás ha obtenido ningún premio, aunque ha plantado tres árboles y tiene dos hijos>>

                             ⚜¿De qué va?

  Podríamos decir que la historia se desgrana en tres actos. Por una parte, con una España Revolucionaria de fondo, se nos cuenta la historia de Doña Rosa, antigua prostituta de carácter frío y despiadado. El segundo acto corresponde a parte de la vida de Pepe el Guapo, amante esporádico de Rosa, que forma su propia familia, y ahí es donde encontramos la tercera parte, que nos relata las andanzas de Ricardo, hijo de Pepe.
 La vida de Rosa y de Ricardo se une en un fuerte vínculo cuando este último le da un tirón al bolso de Doña Rosa, llevándose con él un buen pellizco. Ricardo, alias "Richi", no sabe con quién ha topado, y lo que debería ser un retiro idílico se transformará en un infierno.

Opinión sin destripe

  Es la primera vez que me enfrento a una novela de este estilo, estuve a punto de abandonarla, pero llegado un momento no pude despegarme de sus páginas. 



  A mi parecer, esta muy bien escrita, no hay descripciones detallistas y el ritmo es bueno, normalmente ocurren varios sucesos en pocas páginas, sin embargo a veces los personajes se pierden en divagaciones personales. La historia se centra en Doña Rosa y en Richi, pero hay fragmentos intercalados que corresponden a otros personajes, algo que me ha gustado es que el vocabulario descriptivo cambia dependiendo con el personajes, no es un cambio brusco pero ayuda a entender la visión de esos personajes.


  Hablando de ellos, están muy bien construidos, muy humanos, dejándose llevar por los hechos de la vida, con sus decisiones de moral dudosa y con una evolución enorme. Como el de Rosa, desde que es una niña la vida no la ha tratado bien moldeándola en un ser frío, manipulador, cuyo carácter corresponde más al de una bruja de cuento. A destacar como describen a una joven Rosita:


<<Hermosa como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud, capaz de destruir o encumbrar con la mirada>>
                                                                  Página 36


  Richi, Ricardo, me ha parecido personaje complejo, un tanto egoísta y un desagradecido, pero es difícil de explicar sin entrar en destripes. También está Toni, su amigo de corazón noble. Y un sinfín de personajes que deambulan por sus vidas, como el hermano de Rosa, Segis, la madre de Richi, Soledad, y un largo etcétera.

El mundo en el que se mueven es complicado, lleno de malas decisiones, de violencia, prostitución, drogas y alcohol. 
 Muchas veces me paraba al leer un párrafo para asimilar lo leído, por el rechazo que me causaba.

Algo negativo sobre la novela, es que me sobraban algunas escenas de sexo, que ralentizaban la narración y no aportaban mucho a la trama. Además de la faceta machista, la historia esta ambientada entre los años 70 y principios de los 90, y el papel de la mujer no sale muy bien parado ( no he contado las veces que aparece "puta/zorra", pero bastantes).

  Me hubiera gustado otro final, pero supongo que era el que le correspondía al tono de la historia.

⚜Puntuación: 7,8/10⚜

¡Un saludo!❧

No hay comentarios:

Publicar un comentario