domingo, septiembre 11

Opinión Libro: Piedras Ensangrentadas de Donna Leon.

Título: Piedras ensangrentadas.
Título original: Blood from a Stone
Autora: Donna Leon
Número de páginas: 327
Editorial: Booket/Planeta
Temática: Novela negra/Crimen y misterio
Año: 2005




  Donna Leon es una escritora estadounidense, que siguiendo los pasos de su homóloga británica Agatha Christie, se ha convertido en toda una reina de la novela negra, llegando a tener 25 novelas publicadas a sus espaldas. Todas ellas están protagonizadas por el comisario Guido Brunetti, que incluso tiene su propia serie televisiva en tierras italianas.
Aquí tenéis un pequeño vídeo promocional:


"Piedras ensangrentadas" es la novela número 14 siguiendo los casos del comisario. Sinceramente yo ignoraba esto, y al comenzar el libro me extrañaba que se nos contara tan poco del protagonista, y claro, si es que si te aventuras en esta lectura ya deberías conocerlo. Sin embargo, si eres un ente despistado como yo ( o un mal informado) y te encuentras con este libro entre las manos, lo podrás disfrutar ya que no depende de hechos pasados contados en anteriores entregas.
Tras esta escueta presentación de la autora, vayamos a la novela.

¿De qué va?

  Una noche, en la bella ciudad de Venecia, un vendedor ambulante aparece tiroteado en una calle frecuentada por turistas. El comisario Guido Brunetti se encargará de la investigación, a pesar de que encuentra más obstáculos que respuestas.

*Opinión sin destripe*

  La narrativa de la que se vale la escritora me ha parecido de corte clásica, describiéndolo todo mucho, parándose en hechos o sucesos, incluso de personajes que no tienen relevancia en la trama. En cuanto a los pensamientos personales del personaje principal, son muy superficiales, sin llegar a ahondar en ellos. Esto hace que no llegue a "conectar" con los personajes sintiéndome una simple espectadora, como si estuviera viendo un capítulo de "Se ha escrito un crimen". 


  El tema de descripciones extensas no suele suponer un problema para que disfrute de la lectura si la historia me engancha, pero en este caso no ha sido así, y me ha costado bastante terminar de leérmelo. Iba por la página 100 y pico y todavía no se sabía nada de la víctima, seguía con la lectura y nada, ni siquiera un sospechoso firme, (eso sí, que el fallecido probablemente era de Senegal, esto último lo repiten mucho).

  Me ha gustado como la escritora presenta los dos mundos de Brunetti, por un lado su trabajo, un mundo oscuro lleno de hurtos, asesinatos y corrupción, y por otro la vida familiar, su relación con su esposa Paola y la educación de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Además se introducen temas, que aunque de forma superficial, es importante que estén ahí, como las políticas migratorias, el medio ambiente o la corrupción.

  A pesar de lo dicho, el libro me ha entretenido y seguiré leyendo a Donna Leon, eso sí, empezando por el primero.

Puntuación: 5.5/10


2 comentarios: