martes, septiembre 6

5 Curiosos comportamientos de aves que quizás no conocías.

***
Las aves han conseguido colonizar casi cualquier parte del planeta, adaptándose a una gran variedad de ecosistemas. Para ello se han valido de plumajes vistosos o curiosos comportamiento para lograr sobrevivir. Algunos de los más notables:

1. Alcaudón real, el pequeño gran cazador.

  El Alcaudón real (Lanius meridionalis) sobrevuela el cielo de casi toda la Península y parte de las Canarias. Esta ave de tonalidades grisáceas y del orden Passeriforme (al que pertenecen gran parte de los pájaros de talla pequeña) pertenece a la familia Laniidae. Una de las características de dicha familia, es que sus miembros tienden a enganchar a sus presas en arbustos espinosos, para poder aprovecharlas mejor. Además presentan el pico grueso y ligeramente curvado, similar al de las grandes rapaces.

  Esta técnica de caza es vislumbrada muy bien en el siguiente vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente:




2. Cainismo, la lucha por la supervivencia desde el nido .

  El nombre de este fenómeno proviene del hecho mencionado en la Biblia, en el Caín acaba con la vida de su hermano Abel.

  Esta conducta es muy común en las águilas, sucede principalmente cuando la comida escasea en el nido, entonces el pollo de mayor envergadura, y por lo tanto más fuerte, elimina a sus hermanos pequeños, expulsándolos del nido.
 A nuestros ojos puede parecer cruel, pero es la única manera de asegurar la supervivencia, sin este comportamiento todos los pollos perecerían.

  Un mamífero que también realiza esta acción es nuestro Lince Ibérico (Lynx pardinus).

  En el siguiente vídeo  se observa este comportamiento en un nido de rapaz americana, Águila calva (Haliaeetus leucocephalus):



3.El disfraz de serpiente.

  El Torcecuellos  (Jynx torquilla) es un ave que pertenece a la familia Picidae, correspondiente a los pájaros carpinteros. Sus tonos oscilan entre grises y pardos, convirtiéndo su plumaje  en un traje ideal para camuflarse. Cuando se siente amenazado, estira su largo y móvil cuello y comienza a imitar los movimientos propios de una serpiente, para disuadir a un posible depredador.

 A partir del 02:55.



4. El Cuco, visita inesperada.

  El Cuco (Cuculus canorus) es un ave migratoria, cuya alimentación se basa en una dieta insectívora. Es conocido principalmente por su hábito parasitario a la hora de su reproducción. Las hembras de cuco aprovechan la ausencia de parejas en los nidos para poner sus propios huevos. Cuando el polluelo de Cuco eclosiona, suele ser más grande y elimina a sus "hermanos", quedando como hijo único y llevándose todo el sustento. Es curioso ver como el pollo de cuco llega a alcanzar el doble de tamaño de sus padres adoptivos.

5. Abubilla, defensa olorosa.


  La Abubillla (Upupa epops) es un ave perteneciente al Orden Bucerotiformes (tropicales) que sobrevuela la región mediterránea de la península. Tiene un penacho de plumas muy característico, así como un vuelo inconstante, recordando al de las mariposas. Siempre se le ha relacionado con el mal olor, y es que a parte de usar las heces como materia prima para sus nidos, cuando está en época de cría la glándula uropígea (glándula secretora que las aves usan para acicalarse y mantener la impermeabilidad de las plumas),  situada en la parte superior de la cola ( zona conocida como obispillo), de los pollos producen una sustancia maloliente que ayuda a repeler a los depredadores.

  Además en 2014 investigadores de la Universidad de Granada y del CSIC pusieron de manifiesto que la Abubilla mantiene una relación positiva con bacterias. Las hembras recubren los huevos son una sustancia con alta carga bacteriana, aumentando el éxito de la eclosión y actuando como "escudo protector".

                               Dibujo mío tomando de modelo el de la web de SEO.




Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario