viernes, diciembre 23

Opinión libro: La Presa de Hoy de Dave Langlois





Título: La Presa de Hoy

Autor: Dave Langlois
Editorial: Tundra
Número de páginas: 222
Temática:Novela/Medio ambiente/Rural
Año: 2016


Sobre el autor no he encontrado mucha información, creo que éste es su primera novela, las solapas del libro dicen de él:
  << Abrumado por la belleza del mundo, sea el canto del ruiseñor, un cuadro de Velázquez, un cuarteto de Beethoven, un cuento de Cortázar, una fuga de Bach, un adagio de Mahler, un dibujo de Picasso, el reclamo del colimbo, el vuelo del vencejo, la librea del abejaruco, el revés de Federer (...) le abruma ver la poca gente que parece apreciar esta belleza y los muchos dispuestos a destrozarla. De ahí esta novela. Para mantenerse vivo mientras tanto ha trabajado en muchas tareas diferentes que van desde cartero a guarda de una reserva de naturaleza, pasando por metalúrgico. >>


¿De qué va?

  Pete Fled es un naturalista británico afincado en España cuya familia está formada por su pequeña hija Sara y su risueña mujer Isabel. Los tres viven enjaulados en una habitación de hotel propiedad de los padres de Isabel. Su suerte parece cambiar cuando tras una complicada entrevista de trabajo consigue un puesto de ensueño en la reserva natural del pueblo de su familia política, pero lo que debería ser un nuevo comienzo se torna en pesadilla, donde el animal más cruel es el ser humano.
Opinión personal

  La Presa de Hoy es una novela escrita en tercera persona enfocada principalmente desde el punto de vista de Pete, el nuevo guarda de la reserva, sin embargo algunos capítulos se centran en la visión del joven Marcos, hijo de un problemático cazador local. Tanto el vocabulario usado como el estilo de escritura es muy directo, apareciendo expresiones coloquiales que le dan realismo a los personajes y situaciones ( no me gusta nada cuando en los libros los personajes parecen sacar las conversaciones de artículos de Wikipedia). El peso de la narración recae en los diálogos ya que apenas hay descripciones, lo que hace que la lectura tenga un ritmo ágil.

  Para mí los personajes están dibujados de una forma muy realistame ha llamado la atención la evolución tan drástica de los mismos; Pete es un hombre con mentalidad "justiciera", que al principio de la novela tiene muy claro donde está el bien y el mal pero a medida que la historia avanza se torna en un personaje más oscuro; Isabel, su mujer, también tiene una evolución decadente debido a otras circunstancias. Me ha agradado como queda reflejados Oli, un personaje transexual, y su pareja Jaime, un abogado con el sentido muy claro de la justicia llegando a exasperar en algunos momentos. El personaje que más me ha gustado ha sido el de Marcos, un joven con unos valores adquiridos de una familia complicada, pero que al conocer otra cara de la reserva distinta la caza parece que su mentalidad se remueve un poco.

  La historia me ha parecido atrapante, desde mi punto de vista tiene toques de cine Western y de la película Perros de paja (1971/2011), donde "el nuevo" tiene que hacer cara a unos personajes ruines que campan a sus anchas. Se tocan temas como la caza, el medio ambiente y el cáncer. El modo en que el autor habla de las aves y de sus cantos me ha parecido una preciosidad.


Petirrojo (Erithacus rubecula). Una de las especies de aves que se mencionan.



  Como puntos negatios he visto algún acento perdido  (nada grave). Además si no eres conocedor del mundo de las aves puede que te pierdas en algunas conversaciones (aunque afortunadamente está Google para ayudarte) y que me hubiera gustado un epílogo para ver los efectos del final sobre Marcos.

  En definitiva una historia emocionante donde el medio ambiente tiene un gran peso.

Puntuación: 07/10


2 comentarios:

  1. En esta buena reseña (¡muchas gracias!) me gusta particularmente la mención de la mentalidad de Marcos y los posibles cambios en ella. Efectivamente uno de los subtemas de la novela es si una persona con los antecedentes de Marcos sería “recuperable” para la sociedad cívica, y desde luego no es una pregunta de fácil contestación. Un cambio brusco hubiera sido “disneyesco”. Sin la intervención de Widon, ex cazador, creo que los cambios hubieran sido nulos; Marcos hubiera rechazado el mundo de la conservación tajantemente. Cuanto pueda cambiar incluso con este “pivote” he querido dejar abierto.
    Cheers!
    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y dejar un comentario, y por supuesto por escribir La presa de Hoy.
      Un saludo!

      Eliminar