jueves, diciembre 29

Opinión Cine: Assassin's Creed de Justin Kurzel


Título: Assassin's Creed
Director: Justin Kurzel
Temática: Ciencia ficción/Aventura
Duración: 1 h 40 min
Año: 2016

  Justin Kurzel, director australiano, lleva a cabo el último intento de adaptar un videojuego a la gran pantalla, misión que por parte de otros directores ha resultado fallida (ejem ejem, Paul Anderson y su Resident Evil). Como curiosidad, el director ya había unido anteriormente a dos de los rostros conocidos de esta película, Fassbender y Marion Cotillard, que interpretaron a los nobles Macbeth en la adaptación cinematográfica de 2015 de dicha obra teatral.
¿De qué va?

  Callum Lynch (Michael Fassbender) es un joven condenado a muerte por asesinar a un hombre. Tras su supuesta ejecución Callum despierta en las instalaciones de Abstergo, allí Sofía (Marion Cotillard) una científica que quiere erradicar la violencia del mundo le introducirá en el Animus, tecnología capaz de hacer que Callum reviva los recuerdos de un antepasado suyo, Aguilar de Nerja, perteneciente a la hermandad de los Asesinos y que vivió en la España de 1492 luchando contra la creciente Inquisición Española.

Opinión personal sin desvelos de la trama

  Antes de hablar sobre la película en sí decir que como adaptación del videojuego funciona, tiene los elementos de dicho juego y creo que han acertado creando una nueva historia con un protagonista diferente alejándose de Desmond Miles (el protagonista de los primeros juegos) y de su narrativa.

  Hablando de la cinta tenemos a unos muy buenos actores; Marion Cotillard, Michael Fassbender, Jeremy Irons, y también caras nacionales como Carlos Bardem y Javier Gutiérrez. El problema es que la construcción de los personajes es superficial y vaga. Sofía, el papel de Cotillard, es un personaje que me gusta llamar de "Horchata" por la parsimonia de sus actos, parece buena, pero hace cosas malas, no hace nada por evitarlo y ella específicamente se excusa con: "Es que soy científica".  Callum  ( Fassbender) lleva el rol de alma torturada por un trauma de infancia, no sabemos mucho de su vida actual así que tenemos que suponer muchos hechos.  A Jeremy Irons le habrán dado por esta participación su diploma de malo maloso pero elegante, y es que no hay sorpresa, lo ves y piensas "Es el villano", ni siquiera se esfuerza su personaje por ocultarlo.  Respecto a los secundarios creo que son interesantes pero no se nos presentan lo suficiente, llegado un momento, un Asesino que está confinado en el mismo lugar que Callum fallece, dado sus pocos minutos en pantalla, que sólo hace acto de presencia para amenazar y que ni siquiera recordaba su nombre, su fallecimiento  no te llega a impactar como sucede en otras películas.


  Sobre la historia, me ha parecido confusa, con cambios de opinión por parte de los personajes poco creíbles, y con un desarrollo de la trama llena de pistas pero sin una línea que aclare nada. Y para mí el mayor problema respecto a la historia ha sido el cambio temporal de pasado/presente. Creo que uno de los atractivos de la serie Assassin's Creed es poder seguir una trama en el pasado con ambientación cultural variada, en la película el argumento del pasado es secundaria ya que se centra más en Callum, así que no se sabe gran cosa de Aguilar ni de su vida fuera de los Asesinos. No sé, cuando dijeron que se iba a ambientar en la España de la Inquisición Española me pareció una buena elección por todo el jugo que se puede sacar de unos años tan convulsos y donde España era un hervidero cultural lleno de choque de ideas. Lo peor es que para las pocas veces ( en comparación con las escenas de Callum)  en las que nos adentramos en el mundo de Aguilar y la película coge un buen ritmo el director opta por introducir pequeñas escenas que nos muestran que los movimientos de Aguilar los repite Callum en el Animus para mostrarnos como funciona dicha tecnología, algo desde mi punto de vista innecesario ya que queda bastante claro desde la primera vez que Callum se conecta con el Animus, y por muy pequeñas que sean las escenas te saca fuera de la ambientación del pasado.
                                                                     Crazy de Patsy Cline, usada en la película.

 Como punto positivos mencionar que las escenas de acción y los efectos especiales me han parecido geniales, tanto las carreras por los tejados como el modo de lucha de los Asesinos han sido fluidas y realistas. Las escenas panorámicas siguiendo al águila o el personaje de María (Ariane Labed), compañera de Aguilar, que tristemente se luce poco.



  Para los seguidores que hayan tocado los juegos, atentos y atentas porque a lo largo de la película hay varios guiños referentes a ellos.

  El final es abierto, así que si la recaudación lo permite probablemente dentro de unos años tendremos una secuela.

 En general me ha parecido una película entretenida pero con una historia confusa que tenía mucho más que ofrecer

Puntuación: 06/10



2 comentarios:

  1. Pos chiquilla, que a ti no te gusta náááá. No tenía intención de verla pero soy masoca y me gusta lo malo para criticarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angusti no me había dado cuenta que tenía los comentarios en moderación y lo acabo de leer.
      En la opinión pongo varias cosas que me gustan, no creo que la película sea mala pero sí que podría haber dado más de sí. Además he jugado a los juegos y por eso también esperaba más.

      Un saludo!

      Eliminar