martes, diciembre 13

Opinión cine: La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki


Título: La princesa Mononoke
Título original: Mononoke Hime
Director: Hayao Miyazaki
Duración: 2h y 10 min
Temática: Animación/Aventura/Fantasía/Folklore japonés
Año: 1997

  La princesa Mononoke es la séptima película dirigida por el co-fundador del Studio Ghibli Hayao Miyazaki, que vuelve a presentarnos una obra con personajes, tanto femeninos como masculinos, fuertes y nos habla a través de sus escenas de la importancia del medio ambiente y su cuidado. Cuenta la leyenda que cuando la cinta llegó a los Estados Unidos Miyazaki mandó una katana junto a una nota que rezaba: Sin cortes. Esto se debe a que la segunda película que dirigió Miyazaki, "Nausica del Valle del Viento" (1984), fue distribuida en Estados Unidos con un doblaje que omitía subtramas y un recorte de 30 minutos de escenas.

¿De qué va?
  Una pequeña aldea japonesa perdida en la espesura del bosque es atacada por un Tatarigami, un furioso demonio que pudre todo lo que toca. Ashitaka, figura importante del poblado, consigue derrotarlo acabando con una oscura herida en el brazo que se extiende por todo su cuerpo como una maldición. Tras una reunión con los ancianos del pueblo Ashitaka debe partir hacia el oeste, en busca del lugar de origen del Tatarigami para descubrir los motivos del ataque y una cura para su herida. En el camino se topa con el monje Jigo, quien le recomienda que vaya a la Ciudad del Hierro para encontrar respuestas, allí, bestias y dioses luchan contra los humanos por un territorio cruel a la vez que bello. Junto a las bestias está San, la princesa lobo, la princesa Mononoke.

Opinión personal sin destripe
  La princesa Mononoke es un icono de la animación clásica cuyo tema principal versa sobre el poder y la destrucción de la naturaleza, aunque también aparecen otros asuntos como  la guerra, el amor o  la amistad, todo ello con un Japón feudal de fondo lleno de mitos y leyendas. Las personalidades de los personajes están muy bien definidas siendo profundas y complejas, y es que no se han dividido simplemente en buenos y malos, si no que se mueven en toda una gama de grises, por ejemplo Lady Eboshi es una mujer fuerte y ambiciosa que no le importa arrasar con el bosque con tal de conseguir su objetivo, pero por otro lado da cobijo y cuida a enfermos y prostitutas que han sido rechazados por la sociedad. Sin duda el tema central es el medio ambiente y cómo es destruido por el avance del ser humano mostrando escenarios muy dispares, pasando de un riachuelo claro a un bosque calcinado. En esta guerra entre naturaleza, representada por la princesa Mononoke, y la humanidad, representada por Lady Eboshi, está Ashitaka, el único personaje que huye de egoísmos y busca el bien común creyendo en la convivencia de bestias y humanos.

  La banda sonora consta de 33 piezas y recae sobre los experimentados hombros del compositor y directos de orquesta Joe Hisaishi, compañero habitual de Miyazaki en sus películas, que consigue emocionar con sus piezas reflejando en su música los escenarios y los sentimientos de los personajes. Dos de los temas más icónicos son "La leyenda de Ashitaka" y "Princesa Mononoke", ésta última pieza fue cantada por la soprano española Monserrat Caballé en la versión en castellano.


  

La Leyenda de Ashitaka



La princesa Mononoke

  Como punto negativo puede que el mensaje se vea desdibujado por el belicismo que adopta algunas partes de la trama. Además el ritmo de la cinta decae en varios momentos debido a la densidad de la historia.

  La princesa Mononoke es una obra muy recomendable que huye de los esquemas establecidos para las películas animadas mostrando una trama adulta y transmitiendo un mensaje ecologista a través de escenarios poderosos y  visualmente muy atractivos, con un personajes, tanto humanos como animales, difíciles de olvidar.

Puntuación: 9,5/10


Curiosidades
- "Mononoke"  se traduciría como "Espírito vengador".

-Ashitaka pertenece a los Emishi, palabra para nombrar las tribus del noroste de la provincia de Hoshu (la isla principal de Japón).

-Los kodamas son espíritus propios del folklore japonés que viven en los árboles y los protegen. Son pacíficos y aunque son invisibles al ojo humano pueden adoptar distintas formas como la figura humana e imitar sus voces.

-La estructura argumental de "La princesa Mononoke" es muy similar a otra obra de Miyazaki llamada "El viaje de Shuna", una novela gráfica ilustrada en acuarela de 1983.


-Yakul, el inseparable alce rojo (akashihi) de Ashitaka es una especie ficticía creada por Miyazaki para la novela gráfica anteriormente mencionada y que muestra características de varias especies, como el alce o el yak.

-Originalmente Japón contaba con dos subespecies de lobos; el lobo de de Honshu (Canis lupus hodophilax) y el lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai). Actualmente ambos están extintos,  ésto se pudo deber a varios hechos, como la caza, la introducción de la rabia, o la pérdida de hábitat debido a la deforestación que les obligó a entablar un contacto más directo con las poblaciones humanas.

-Las vestimentas usadas por Ashitaka y su pueblo están inspiradas por el estilo de Bután, país ubicado en la cordillera del Himalaya.

-Kanayago es la diosa japonesa de los mineros y trabajadores del hierro y es representada junto a un zorro blanco con dos colas, siendo similar a la imagen de San y la diosa lobo.


Kanayago. (Fuente de imagen: japanshrinestemples )


Los fans
  A lo largo de todos estos años la película se ha hecho con unos fieles y numerosos seguidores que muestran su admiración a través de dibujos, cosplay e incluso cortos: 



Mononoke por la artista Sakimichan



Mononoke por el artista Flowerzzxu


  Desde tierras londinenses llega un proyecto fan a modo de secuela pero situado en el presente bajo el nombre "The Wolf Girl". La película está financiada a través de Kickstarter, si te interesa saber como va el proyecto su página oficial es Wolfgirlmovie .



Corto "ZERO STORY MONONOKE", proyecto de cinco minutos realizado por fans japoneses.




Enlaces relacionados y de interés









¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario