viernes, diciembre 9

Quebrantahuesos, vigilantes del cielo

  
Quebrantahuesos, vigilantes del cielo

El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz diurna carroñera (o necrófaga, que se alimenta de animales muertos) cuya dieta se basa en la ingesta de huesos (osteófaga); los de pequeño tamaño son ingeridos directamente, los de un tamaño mayor son llevados por el Quebrantahuesos a zonas altas para luego soltarlos en áreas donde abunden rocas puntiagudas (estos lugares se denominan rompederos) y, tras su ruptura, poder vaciarlos gracias a la morfología de su pico. 



  El Quebrantahuesos anida en paredes rocosas y cuevas, tiene una envergadura que puede alcanzar los tres metros  y un peso de siete kilogramos. Pasa una temporada "fuera de casa" hasta que alcanza la madurez sexual a los 6 ó 7 años y tras encontrar pareja (que mantiene durante toda su vida) vuelve al lugar al que nació para asentarse y criar (ponen entre uno y dos huevos), este comportamiento se denomina instinto filopátrico. 

  Su situación actual en España es de "En Peligro de Extinción", y es que las poblaciones de Quebrantahuesos se han visto negativamente afectadas por la pérdidas de áreas para anidar, el uso de venenos o electrocuciones con los tendidos eléctricos. Para intentar mejorar su situación se aprobó en el año 2000 la "Estrategia para la conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en España" donde se mostraban diversas líneas de actuación como la cría en cautividad y la reintroducción de la especie. Un año después se aprobó el "Programa de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos en España".

  En España hay dos zonas principales  donde se reintroduce esta especie: en los Picos de Europa y en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

  Gracias a las actuaciones de las fundaciones e instituciones que actúan en ambas zonas las poblaciones de Quebrantahuesos tienen perspectivas positivas de futuro. Hace poco el Quebrantahuesos fue noticia ya que la pareja cazorlense formada por Joseph y Keno han realizado la primera puesta de huevos.




En Andalucía

  El Quebrantahuesos fue muy común en la península durante el siglo XIX, sin embargo debido al uso de cebos envenenados  y la caza furtiva las poblaciones se vieron debilitadas en el siglo XX. Figura importante en este ámbito fue el profesor Juan Antonio Valverde, que estimaba el número de parejas en la provincia, el último ejemplar, apodado "El Solitario" fue visto en 1986 en La Sierra de Cazorla, el último refugio del buitre.

"El Solitario".(Fuente de la imagen:http://web.archive.org)

  Damos un gran salto en el tiempo y en el 2000 se pone en funcionamiento la ya mencionada Fundación Gypaetus, entidad privada y sin ánimo de lucro con sede en Cazorla y que se encarga de la cría en conservación de esta especie en la provincia. En su página web podéis encontrar amplia información sobre esta rapaz, así como de las actividades que ellos desempeñan como la divulgación científica y el voluntariado. Además, debido a que todos los Quebrantahuesos con origen en este centro están marcados con señales alares, emisores GPS y anillas metálicas animan a que por si casualidad veis y tenéis las herramientas para identificar alguna de las marcas mencionadas registréis la observación en su web.

Curiosidades

-Su nombre científico literalmente significa "águila buitre barbudo".

-Los adultos no tienen dimorfismo sexual (esto es, que el macho y la hembra son distintos en aspecto) mostrando ambos un plumaje blanco, mientras que los jóvenes presentan un color más grisáceo.

-Tiene un particular anillo rojo que rodea el iris de color blanco.


Ojo del Quebrantahuesos. (Fuente de Imagen: www.quebrantahuesos.org)

-Tienen "perilla o barba". En realidad son vibrisas (pelos o plumas especializadas) de color negro que nacen en la base del pico.


-Según la leyenda, el dramaturgo griego Esquilo falleció tras caerle en la cabeza un caparazón de tortuga soltado por un Quebrantahuesos.

-Como sucede en otras rapaces se da el comportamiento de cainismo, en que uno de los polluelos fallece. Como entre la puesta de un huevo y otro hay varios días de diferencia el tamaño entre pollos es apreciable, falleciendo el más pequeño de hambre o por las heridas producidas por el hermano mayor. Gracias a la cría en cautividad este comportamiento se evita ya que los huevos eclosionan en el laboratorio; el primer huevo es criado por la pareja biológica de Quebrantahuesos, el segundo huevo es "adoptado" por otra pareja sin descendencia.


Pollo con una semana (Fuente www.gypaetus.org)


¡Un Saludo!


Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario