viernes, diciembre 9

Opinión Cine: Train to Busan de Yeon Sang-ho (2016)


Título: Train to Busan
Otros títulos: Estación Zombie / Tren a Busan
Temática: Drama/ Zombie
Director: Yeon Sang-ho
Duración:  2 h
Año: 2016

  El cine surcoreano ha hecho méritos propios para ganarse su propio y merecido huevo en el cine occidental. En los últimos años han destacados películas como The Host (2006) o la clásica Oldboy (2003) que en 2013 tuvo su versión americana protagonizada por el veterano Josh Brolin. Hoy toca hablar del surcoreano Yeon Sang-ho que debutó en 2011 con la cinta de animación “El rey de los cerdos”, tras esta historia llegaron otras tres películas animadas, siendo una “Seoul Station” precuela de la película que nos ocupa hoy. “Train to Busan” es su primera obra con actores de carne y hueso y ha sido tal su éxito que recientemente se ha confirmado su versión para habla inglesa.

¿De qué va?

  Un padre divorciado viaja junto a su hija pequeña en tren para llevarla junto a la madre de ésta. Lo que debería ser un viaje tranquilo y rutinario se convertirá en un infierno lleno de violentos y veloces zombies.

Opinión sin destripe

  Desde mi punto de vista Train to Busan es una buena película del género Z , que ya desde la primera escena nos muestra que algo no marcha bien. Como protagonista de la historia conductora tenemos a Seok-Woo (Gong Yoo) un hombre de negocios y divorciado que viaja junto a su hija Soo-an (Kim Su-an). Tras el estallido zombie se encontrarán otros supervivientes con los que harán equipo para lograr salir con vida. En este caso no hay buenos o malos o un villano propio humano, pero entre tantos supervivientes sí hay personajes que se mueven por unos ideales más egoístas o violentos que otros, no consiguiendo la simpatía por parte del espectador. Las actuaciones están bien, personalmente no destacaría ninguna aunque sí agradezco que el personaje de la niña no haya caído en el tópico de niño gritón y llorica que entorpece la trama, y es que en este caso nos encontramos con una niña valiente (pero sin excesos) y que piensa en los demás, obviamente llora, pero de una forma acorde a la situación. Respecto a los zombies son de tipo “corredor de maratón/campeón de atletismo” y protagonizan escenas muy agobiantes en las que hay mucha (pero que mucha) gente corriendo en las estaciones de tren y en los vagones. 


Estos dos no pasaron el casting zombie por lentos

  Por lo mencionado algún momento puede recordar a Guerra Mundial Z (2013), pero en este caso no se abusa de los efectos especiales realizados por ordenador y la base de la zombificación reside en el maquillaje. El ritmo general de la película es bueno, acelerado, aunque al final decae un poco.

  Como punto negativo diré que cuando se forma el grupo de supervivientes ya te imaginas los que van a llegar al final y los que se van a quedar en el camino. Otro punto que me ha generado duda es el tiempo de conversión o infección zombie, la primera persona enferma que vemos tiene tiempo de ir al baño e intentar hacerse un torniquete en lo que yo creo que serán al menos unos 5 minutos, en cambio a medida que la cinta avanza vemos como la conversión tarda mucho menos.

  En general Train to Busan es una buena película zombie, entretenida y que aunque no aporte nada original al mundo Z sí juega muy bien con los escenarios de los que dispone y con los personajes que llevan la trama.
Puntuación: 7’8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario