domingo, noviembre 6

Opinión Libro: Irène de Pierre Lemaitre

Título: Irène
Autor: Pierre Lemaitre
Temática: Novela negra/policial
Serie: Un caso del comandante Camille Verhoeven 1
Número de páginas: 400
Editorial: Alfaguara Negra
Año: 2015


  Irène es la cuarta novela del escritor francés Pierre Lemaitre, el libro en sí es todo un homenaje a la novela negra y policial, mencionándose una gran variedad de autores y sus respectivas obras.


  Tras esta novela las historias siguieron llegando de la mano de Pierre, contando cinco entregas correspondientes a los casos del comandante Camille Verhoeven y otras tantas novelas aparte, siendo la última "Trois jours et une vie". Además Lemaitre también es guionista y parece que participará en la adaptación de los casos de Camille a la gran pantalla.

¿De qué va?

  Camille Verhoeven y su equipo reciben un aviso de un asesinato, al llegar al escenario se encuentran con una escena Dantesca repleta de sangre y trozos de cuerpo. En la pared, escrito es sangre, un 
mensaje:"La cámara de los secretos ha sido abierta, Enem... He vuelto". Camille se enfrentará a un asesino inteligente y minucioso que no parará hasta culminar su obra sin importar el número de cadáveres que deje por el camino.

Opinión sin destripe

  Me ha parecido una novela negra muy completa y bien estructurada. La historia me ha recordado a la película Se7en (1995) por la crueldad del asesino hacia sus víctimas y el cuidado que pone en la escenografía de los crímenes. 

  Los personajes me han gustado, Camille está muy bien perfilado, yo llegué a empatizar con él debido al modo en el que ve a su equipo, recuerda su niñez o piensa con cariño en su esposa Irène, ya que todo esto se describe de una forma natural sin forzar o caer en típicas tópicas descripciones. 

  El ritmo en general es bueno, sin embargo en algunas partes de hace algo pesado y creo que en algunas hojas se repetía mucho algún hecho o se alargaba algo que era obvio.

  Respecto al final, es de esos que te dejan con la boca abierta, acabas cerrando el libro de mala gana y decides que no volverás a leer nada más de ese autor que te ha roto tu corazón literario, sin embargo, pasada la primera impresión buscas en Internet el nombre de la secuela porque necesitas saber como sigue.



  En definitiva una novela negra bien narrada, con todos los componentes de la novela policial clásica y dónde el autor juega con el lector.

Puntuación: 7.8/10 

¡Un saludo!


Opinión con destripe


  Tengo algunos "peros" respecto al argumento de la novela:

Camille y el asesino empiezan a comunicarse a través de cartas por medio de una revista literaria. En ellas queda claro que el asesino conoce muy bien la vida de Camille, ¿por qué en ese caso no solicitó protección policial o mandó a su mujer lejos?

En determinado momento el asesino es sospechoso, tenía todos los "requisitos" para ser él/ella, ¿por qué no investigarlo más a fondo?

Entre el título y que como ya he mencionado me recordaba bastante a Se7en por la puesta en escena de los crímenes, me imaginé a mitad de la novela como un determinado personaje no iba a acabar bien.

En fin, pequeñas minucias en las no puedo evitar fijarme pero que no desmerecen a la novela en sí.


Irène-Pierre Lemaitre-Ficha en Me gusta leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario