miércoles, marzo 22

Opinión libro: Dark Water de Koji Suzuki

<< Tenía que haber una explicación. Kazuo se esforzó por pensar lógicamente. No le quedaba más remedio que buscar una explicación racional y actuar para hacer frente al horror >>


Título: Dark Water
Título original: Honoguri mizu no soko kara
Traducción: Aguas oscuras/En las profundidades del agua oscura
Autor: Koji Suzuki
Año primera edición: 1996
Editorial: Satori
Número de páginas: 240
Temática: Relatos/Terror

  Koji Suzuki es un célebre escritor japonés cuyas historias exploran el terror y la ciencia ficción. En 1990 ganó el premio de Novela Fantástica por Paradise (Rakuen 1990) y alcanzó el éxito con la novela de terror The Ring, historia adaptada al cine que cuenta con un remake americano. Con Dark Water Koji nos inquieta con la mera presencia del agua.
  
¿De qué va?

  Dark Water consta de siete historias cortas cuyo elemento común es el agua, ya sea una gotera, el mar o un riachuelo. Los relatos son:

1. Agua que se agita. Yoshimi Matsubara se muda a un nuevo apartamento junto a su hija Ikuko. Lo que debería ser un nuevo y feliz comienzo se enturbia por la aparición de una bolsa roja de Hello Kitty y una extraña humedad en el techo.

2. Isla solitaria. El profesor Kensuke Suehiro recibe una invitación para visitar la abandonada isla de Daiba VI. 

3. El agujero. Hiroyuki, pescador profesional, caminas por la playa junto a su hijo Katsumi, preguntándose por el paradero de su mujer.

4. Un crucero de ensueño. Masayuki Enoyoshi acepta la invitación del matrimonio Ushijima para navegar en su yate. Sin embargo, el agradable paseo por el mar se ve interrumpido por una avería del yate.

5. El barco a la deriva. El atunero Wakashio VII se encuentra con un pequeño barco sin dueño. Tras dar la voz de alarma investigan el interior que está vacío, ni un signo de vida a bordo.

6. La acuarela. Una pequeña compañía de teatro se estrena usando una discoteca abandonada como escenario. Una gotera hace perder la concentración a la actriz principal.

7. El bosque en el fondo del mar. Sugiyama y Sakakibara son dos  aficionados espeleólogos en busca de nuevas rutas. Siguiendo el rumor del agua encuentran una grieta que parece desembocar en un lago subterráneo.

 Además cuenta con un prólogo y un epílogo que sirve como envoltorio del resto de las historias.

Opinión personal

 Puede que para los amantes del cine de terror la historia de Agua que se agita resulte familiar y es que cuenta con dos adaptaciones al cine; la original japonesa de 2002 y la americana de 2005 con Jennifer Connelly como actriz principal. Además Dark Water cuenta con un manga ilustrado por Meimu y editado en 2002, que cuenta cuatro de los siete relatos.


  La narrativa de Koji Suzuki es detallista sin llegar a ser pesada o a afectar negativamente a la lectura. A veces, se le da la vuelta varias veces a la misma idea y puede resultar repetitivo pero me ha dado la sensación que es una forma del autor de "hablar" con el lector para incitarlo a pensar y a sacar sus propias conclusiones. Hay descripciones pero sin llegar a ser cargante debido principalmente a que el autor se enfoca más en los pensamientos de los protagonistas. La narración es en tercera persona y con un narrador que lo sabe (casi) todo. Su terror es muy sutil, no hay gore o descripciones macabras, simplemente se presenta un hecho que incomoda e inquieta tanto al personaje como al lector a medida que el ambiente se va cargando. Al ser un terror más psicológico algunos finales pueden tener doble interpretación. ¿Ha sido un ente paranormal o la culpable es la mente humana?

  El modo en el que habla sobre los personajes ayuda a meterse en la historia y a imaginarse como es la personalidad del protagonista. Las historias quedan con cabos sueltos y las explicaciones corren a cargo del lector.

  Como punto negativo diría que personalmente me hubiera gustado que los protagonistas hubieran sido más variados, de los siete relatos sólo uno es protagonizado por una mujer y el resto de personajes tienen un perfil muy similar. 

  Mis relatos favoritos han sido Isla Solitaria (por inesperado) y El agujero. Por otro lado el más flojo ha sido La acuarela, por el modo en el que empezaba la historia esperaba algo más.

Recomendable para los que disfruten de historias de terror sutiles, de las que se construyen poco a poco.

Puntuación : 07/10


RECOMENDACIÓN
 No leer si tenéis en casa una gotera. O si poseéis un barco.
Porque veréis cosas que no están ahí






No hay comentarios:

Publicar un comentario