martes, noviembre 15

Opinión Libro-Rabia de Stephen King




Título: Rabia 
Título original: Rage
Autor: Stephen King (escrito bajo el pseudónimo de Richard Bachman).
Temática: Drama/Thriller psicológico
Editorial: PLAZA & JANES
Número de páginas: 280
Año: 1977

  Rabia es la primera novela publicada de Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Según la vasta información que ronda por internet (1) fue el propio autor quién pidió que se dejara de publicar la novela porque parece que inspiró algunos eventos violentos. El libro es difícil de encontrar (bueno al menos en "mi" librería no lo tenían) así que acabé con una ejemplar prestado comprando en una tienda de segunda mano (¡Vivan las librerías de segunda mano rebosantes de sabiduría!).

¿De qué va?

  Charlie Becker casi mata a uno de sus profesores con una llave inglesa. Tiempo después y tras hacerse con un arma entra en su clase sembrando el caos y en cuestión de segundos se hace con el control de la clase, afuera la policía y la prensa se van acumulando.

Opinión sin destripe

Primero os dejo la sinopsis que viene en el libro:

<<Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.>>

  Al leer esto y ver a la novela clasificada de terror me esperaba una historia impactante con toques sobrenaturales, pero nada de eso. La novela es violenta, pero no excesivamente, aunque sí tiene momentos incómodos de agresión verbal y física (momentos en los que te aterrorizaría estar en el lugar del agredido/agresor, o pero, en el de testigo y no hacer nada). Personalmente yo la clasificaría como drama psicológico por como el protagonista piensa sobre sí mismo, sobre los demás, la situación en la que ha acabado y el poder que la otorgado un arma de metal.

  La novela es corta y está bien escrita, y como es propio de King los personajes tienen nombre apellidos y una historia detrás. Desde mi punto de vista gran parte de los diálogos por parte de los compañeros de Charlie son muy similares, como si todos compartieran el mismo diccionario y sólo fueran una única voz sin personalidad. Charlie es otro cantar, a pesar de ser difícil empatizar completamente con él por los hechos que lleva a cabo, es un personaje que me ha gustado mucho por como el autor ha reflejado su modo de pensar, racional a la par de emocionalmente inestable. Charlie nos cuenta en primera persona y en pasado cómo secuestra a sus compañeros, y comparte con ellos (y con el lector) algunos hechos de su infancia que lo han marcado de manera negativa invitando al resto de la clase a que también hagan confesiones. 

  La tensión es constante a lo largo de toda la historia, no sabes por dónde va a salir Charlie ni lo que realmente quiere.

  Algo que me dificultaba un poco la lectura al principio ( no sé si sólo ocurre en la edición que tengo) es que los diálogos y los pensamientos de Charlie a veces no estaban separados, teniendo que releer algunos fragmentos porque no sabía si esas palabras estaban en boca de alguien o simplemente Charlie las había pensando, aunque finalmente me acostumbré.

  La historia es entretenida y quitando lo mencionado anteriormente se lee bien, creo que invita a pensar. Os dejo un brevísimo fragmento:

<<Cuando te haces daño a los cinco años, lo anuncias al mundo cn gran alboroto; a los diez, lloriqueas, pero cuando cumples los quince empiezas a tragarte las manzanas envenenadas que crecen en tu árbol del dolor. Es el camino occidental hacia el conocimiento>>

Puntuación: 6,3/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario