viernes, noviembre 11

Opinión Libro: Coraline de Neil Gaiman


Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Número de páginas: 160
Editorial: Salamandra
Temática: Narrativa juvenil/Terror
Año: 2002

  Neil Gaiman es un autor inglés bastante conocido gracias a sus numerosas obras literarias, una de ellas, American Gods (2001), ha sido adaptada para una serie de televisión. Sus novelas están destinadas para lectores de todas las edades, encontrando tanto novelas juveniles como de un enfoque más adulto. También ha realizado cómics (siendo el más famoso Sandman) y ha participado en el mundo de la televisión como guionista y productor.

  En 2009 el estudio Laika especializado en realizar películas stop-motion (Kubo y las dos cuerdas mágicas, 2016) realizó una versión para el cine de esta obra. La película tenía una estética muy original entremezclando imágenes tenebrosas con otras más vistosas llenas de color. La cinta resultó una buena adaptación del libro, incluso llegando a ampliar y completar algo más la historia y con una banda sonora muy llamativa.


 Como suele pasar, en el momento en el que sale la película las antiguas portadas desaparecen y son sustituidas por la versión cinematográfica (mala costumbre desde mi punto de vista).


¿De qué va?
  Coraline Jones, una pequeña audaz y valiente exploradora, se acaba de mudar junto a su padres a su nuevo hogar. En él conocerá a sus extravagantes vecinos: las señoras Spink y Forcible, dos ancianas ex-actrices y el señor Bobo, hombre mayor entrenador de ratones. En sus continuas excursiones en los alrededores descubrirá una puerta que la llevará a un mundo alternativo al suyo, donde todo lo que se le niega en éste se le ofrecerá, ¿el pago?, sus ojos. 

  Opinión sin destripe
  Coraline es una novela corta muy bien escrita, con un vocabulario cuidado y cuando menos te lo esperas ya te la has leído por la forma de hilar los acontecimientos, consiguiendo un ritmo muy ligero. La historia empieza como un cuento de hadas, los deseos de nuestra protagonista se hacen realidad, hasta que los hechos empiezan a adquirir un tinte tenebroso. 
Coraline, como personaje, es estupenda, carismática, lista y muy valiente. El único apoyo que tendrá será por parte del misterioso Gato que no para de deambular y de solar comentarios un tanto bohemios.
Además el libro tiene ilustraciones en blancos y negras muy acordes con el estilo de la historia.

  Es una buena historia, que a simple vista puede parecer sencilla pero que creo que esconde mucho más entre sus palabras.
Puntuación: 09/10


Página del autor Neil Gaiman
Ficha de la novela en la editorial Salamandra
Blog Con A de Animación-Psicoanálisis de Coraline


No hay comentarios:

Publicar un comentario