viernes, noviembre 25

Opinión libro: Lo que el lobo sabe de David Nieto Maceín


Título: Lo que el lobo sabe. Ecoetología y conservación del lobo.
Autor: David Nieto Maceín
Número de páginas: 160
Editorial: Tundra
Año: 2014

  David Nieto Maceín es un etólogo especializado en cánidos que profesionalmente ha abarcado el campo de la conservación  y educación ambiental. Ha publicado varios libros de ésta temática y es miembro de la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo (ASCEL). Si os interesa el lobo, en su blog ( enlazado más abajo) podéis encontrar una gran variedad de información, así como opiniones, fotografías y vídeos.

  Lo que el lobo sabe nos transmite a lo largo de sus diecinueve capítulos los comportamientos, costumbres y el importante papel que éste cánido desempeña en la naturaleza. Cabe destacar los dos prólogos, uno de Mark Bekoff y el otro de Alberto Fernández Gil. Mark Bekoff es el cofundador junto a la primatóloga Jane Goodall de Etologistas para el tratamiento ético animal, a su espalda tiene una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos como de libros, relacionadas con la etología animal y la conservación. Por su parte, Alberto Fernández Gil, biólogo asturiano ha estudiado la importancia de los carnívoros y su relación con el medio natural. Aquí podéis ver un interesante y breve vídeo de tve donde habla sobre el tema. Sin duda su prólogo ha sido el que más me ha gustado.
Foto que aparece en el libro y del que se comenta la relación entre ambas especies. (Fuente: Recreoviral . Foto original de Lassi Rautiainen)


  La obra es bastante completa, y contiene tanto fotos en blanco y negro como algunos diagramas e ilustraciones. Estas últimas me han gustado mucho, ya que a pesar de ser sencillas, puesto que carecen de coloreado o exceso de detalles, son muy esclarecedoras y llamativas. 
Como he comentado el libro es muy completo ya que habla tanto de la estructura social del lobo, como se organizan para cazar, sus relaciones familiares y con otras especies, y el mito que éste cánido arrastra ( aportando datos históricos de ataques).
 
  Resumiendo, es un libro muy  recomendable si te interesa el lobo, se lee bien ya que no se abusa del lenguaje específico científico y es un buen acompañante para ver con los documentales relacionados de la 2. Además aporta una perspectiva más realista alejada de mitos y leyendas donde el lobo suele ser el malo.


Auuuuuu
¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario