lunes, noviembre 21

Opinión Película: Ex-Machina de Alex Garland


Título: Ex-Machina
Director: Alex Garland
Temática: Ciencia ficción
Duración: 1 h 40 minutos
Año: 2015

  Esta película, que se llevó el Oscar por mejores efectos visuales en 2015, nos llega de la mano de Alex Garland, novelista británico muy relacionado también con el mundo del cine donde ha trabajado como productor y guionista de películas como 28 días después ( y su secuela) Dredd (2012) y Nunca me abandones (2010) (con una historia muy entrañable). Ex-machina es su primera película como director.

¿De qué va?

 Caleb trabaja para la importante empresa de Bluebook (como Google), su sorpresa llega cuando por sorteo gana una plaza para pasar una semana con su jefe, el genio y excéntrico millonario Nathan, con el objetivo de dar su opinión sobre una nueva creación, Ava, una robot con apariencia femenina.

Opinión sin destripe

  Ex-machina me ha parecido una película preciosa, muy cuidada y trabajada. Es bastante pausada (pausada, que no mala) y agobiante, ya que la trama sucede en una casa aislada con sólo dos personas.

Caleb

  Principalmente hay tres personajes: Ava (Alicia Vikander), Caleb ( Domhnall Gleeson) y Nathan (Oscar Isaac). Me ha gustado como se les representa, tanto por parte de los actores como por parte del director. Si me dijeran que esas son sus personalidades reales me lo creería porque han actuado de forma real y en consecuencia con sus actos.

Nathan

  Como he dicho la película es lenta, pero está bien estructurada pudiendo diferenciar tres partes: presentación entre los personajes, entrevistas y final. Nathan quiere testar a Ava, para saber si tiene conciencia propia o simplemente la simula, para ello Caleb le hará una serie de preguntas en distintas entrevistas.
 El diseño de Ava me ha parecido muy elegante y limpio, alejado de otros diseños más rudimentarios vistos en otras películas.

Ava

  En un momento de la cinta flota la pregunta de por qué darle un diseño humano a un robot, y a parte del evidente uso estético de parecer humano creo que es por la empatía. Si Ava no tuviera rasgos humanos, si no imitara las expresiones y fuera simplemente una caja gris, el espectador no sentiría empatía o preocupación por ella y no se haría las preguntas que generan estas historias:¿está viva?¿es sólo una máquina?¿sueña?
Respecto al final he leído opiniones dispares, para mí ha sido un final emocionante y correcto.

Puntuación 08/10

Muy recomendable si te gusta la ciencia ficción pausada, sin explosiones pero con algo que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario