sábado, octubre 1

Opinión Libro: El último lapón de Olivier Truc


Título: El último lapón
Título original: Le dernier Lapon
Autor: Olivier Truc
Número de páginas: 504
Editorial: Destino
Temática: Novela negra
Año: 2013

  El último lapón es la primera novela del periodista francés Olivier Truc. Afincado en Estocolmo es corresponsal de los Países Bálticos para los periódicos Le Monde y Le Point. Además ha producido documentales y dos libros de reportajes. En sus artículos trata temas sociales, poniéndole atención a las minorías, hecho que claramente, ha querido volcar en su novela.

  En 2015 publicó la continuación de esta novela, El estrecho del Lobo.

¿De qué va?

  La aparente tranquilidad del pueblo noruego de Kautokeino se ve alterada cuando un antiguo tambor sami es robado del museo donde se iba a exponer. Acto seguido Matti, un ganadero sami aparece asesinado.
El experimentado Klemet y la recién salida de la academia Nina , miembros de la policía de los renos, se encargarán de ayudar en el caso, enfrentándose a intereses políticos, religiosos y raciales.

Opinión sin destripe

  La novela está escrita en tercera persona y en pasado, principalmente sigue los pasos de Nina y Klemet, aunque de vez en cuando nos relatan las acciones de personajes secundarios. La historia es introducida con un prólogo datado en 1693, donde era común que los samis fueran perseguidos por sus creencias. En el comienzo de cada capítulo se nos indica la fecha, localización, hora, y cantidad de tiempo en el que el Sol brillará, ya que en general, en esa época del año, reina la oscuridad. El autor narra con detalle, sin embargo, a veces me ha dado la sensación de que repetía un poco, sobretodo con el uso de la palabra "colega".

  El ritmo de la novela me ha parecido desigual, tiene momentos buenos, en los que la trama avanza, y otros en los que decae totalmente, hasta que se recupera en el final.

  En cuanto  a los personajes, a mi parecer están bien construidos,  el que más me ha llamado la atención ha sido el de Nina, es la única mujer del cuerpo y no pasa desapercibida, es metódica y no está influenciada por la cultura de la zona. Por otro lado tenemos a Klemet, es más mayor que Nina, está a punto de jubilarse y se deja llevar más por su intuición.

  Sin duda lo que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación, la tundra helada, la casi eterna oscuridad, el frío, la nieve, las auroras boreales y esa naturaleza salvaje y congelada. Además de la introducción del mundo de los samis, de los que yo desconocía totalmente. Su rica cultura, sus canciones o yoik, y el rechazo racial que aún sufren. El modo en el que el autor nos acerca esta realidad social a través de su historia, me ha parecido una buena forma de hacernos llegar a los lectores este problema actual, que parece que es invisible. 

Puntuación 6.3/10

Extra

  • El pueblo Sami, conocido también por Sápmi, ocupa el norte de Escandinavia y la península rusa de Kola. Los Sami han sido reconocidos como mueblo indígena por las Naciones Unidas, consiguiendo el derecho ha preservar sus costumbres. Se estima que su población es de 80.000 personas, repartidas entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Su actividad comercial principal es el comercio de renos.(1)
  • Yoik es el tipo de canto de la cultura sami, pueden llegar a expresar  sentimientos, o a describir un paisaje, animal, o alguna característica de una persona. Os dejo la descripción de lo que es un yoik dada por Ursula Lansman, miembro del pueblo Sami.(2)
"Un yoik no es solamanete una descripción, intetna capturar al sujeto enteramente. Es como una imagen holográfica, multidimensional. (...) Un yoik no tiene principio o fin, no necesita palabras. Su esencia y poder es narrativa, puede contar toda una vida en una canción."(3)

  • El traje tradicional Sami se llama Gákti, sus colores y patrones son variables dependiendo de la situación social de la persona, pero en general predominan los colores azul, rojo, y en menor medida verdes y amarillos, colores que también conforman la bandera Sami.(4)

  • Los tambores Sami tenían función chamanica, era usado en rituales donde el chaman entraba en trance o hacia preguntas sobre el futuro. Los dibujos del tambor representaba la visión del mundo por parte del autor, siendo común dibujos de renos, el sol o árboles.(5)
  • En cierto momento de la novela se menciona al Instituto de Biología Racial de Uppsala. Dicho centro se inauguró en 1922, con la vergonzosa tarea de estudiar las razas de Suecia y establecer una clasificación. (6)






No hay comentarios:

Publicar un comentario