miércoles, octubre 5

Opinión Libro: After Dark de Haruki Murakami




Títudo: After Dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQueets Editores
Colección: Andanzas
Número de páginas: 248
Temática: Narrativa literaria

  Haruki Murakami nació en Kioto en 1949, es profesor de Univesidad y ha traducido a grandes autores norteamericanos como Fitzgerald o John Irving. Ha ganado varios premios literarios, entre ellos el Franz Kafka y el Noma. Su última novela, Escucha la canción del viento y Pinball 1973, será publicada el próximo seis de octubre de este mismo año.

  Murakami forma parte de ese selecto grupo de escritores del que casi todo el mundo ha escuchado su nombre. Yo personalmente todavía no había leído nada suyo, pero había escuchado tanto de este autor del país del sol naciente que cuando vi After Dark en la estantería de la biblioteca no dudé en hacerme con el ejemplar.

🕐 ¿De qué va? 🕐

  Son casi las 12 de la noche, Mari Asai, joven universitaria, lee un libro en un restaurante familiar, no tiene intención de volver a casa.
  Takahashi, músico nocturno, se topa con Mari, se reconocen.
  Kaoru, encargada del Alphavillle, un "hotel del amor" solicita la ayuda de Mari.
  Mientras, Eri Asai, hermana de Mari, duerme plácidamente en su habitación ignorando la imagen que muestra su televisor, que no está enchufado.
  Las historias de estos personajes solitarios se entrecruzan en el Tokio nocturno.

🕚 Opinión sin destripe 🕚

  La historia nos la cuenta un narrador que nos describe los hechos en presente. La forma que tiene de hacerlo me ha llamado la atención, poniendo atención en los colores, los sonidos y en la música que acompaña en algunos momentos. Al inicio de cada capítulo hay un reloj dibujado que nos va indicando como van pasando las horas.

  La novela es corta, tiene un buen ritmo y es fácil de leer, no se pierde en descripciones detallistas ni nada parecido, se centra mucho en los personajes, que bajo mi punto de vista, están muy bien construidos, si a mitad del libro hubieran obviado el indicar  el nombre del personaje que habla, lo podrías haber averiguado sólo por el modo en el que hablan o cómo se expresan. Los he sentido reales, tienen sus preocupaciones, su pasado, sus inseguridades... Las conversaciones son muy naturales.
  El personaje que más me ha gustado ha sido el de Mari, calmada y centrada, pero con sus luces y sombras personales. A pesar que no hay una única historia perfilada, se podría considerar  que ella es la protagonista femenina, puesto que es la que más páginas ocupa. También está Takahashi, hablador y sincero y con los pies en la tierra y el corazón entre partituras.

 A pesar de la sencillez de los personajes, la historia en sí no es la típica, empezando porque el narrador te invita a que le acompañes en su observación de los personajes. No tiene la estructura clásica de "Introducción-Nudo-Desenlace", simplemente eres testigo de unos hechos que ya habían comenzado. Además tiene un toque paranormal y el final te deja con ganas de saber más de los personajes. 

  En general me ha gustado, y creo que es un título acertado para empezar con este autor puesto que es corto y nada complicado, así que personalmente, leeré algo más de este autor.
Puntuación: 6,9/ 10

🕙 Extra 🕙

  • Algunas portadas de ediciones extranjeras:


Portada de la edición Italiana, editorial Polirom



after dark
Portada de la edición británica de la editorial Penguin/Vintage




Ilustración de Louise Gadd


After Dark  
Portada de las versiones Norteamericanas, de la editorial Knopf

  • La música de la novela. El autor le da importancia a las piezas musicales. A lo largo de la novela nos indica lo que se escucha a través de algún altavoz, dándole un toque personal y real al momento. A continuación, algunas canciones que se mencionan:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario