domingo, enero 15

Documental : El juego de marfil de Kief Davidson

< < En los últimos cinco años más de 150.000 elefantes han sido asesinados por su marfil. Una matanza que se ha extendido por toda África. > >


Título: El Juego de Marfil
Otros: La Caza del Marfil
Título original: The Ivory Game
Directores: Kief Davidson y Richard Ladkani
Duración: 1h 50 min
Temática: Documental/ Medio ambiente/Fauna
Año: 2016

  Kief Davidson es fundador de Urban Landscapes, empresa especializada en la creación de comerciales y documentales. Kief además es un director norteamericano con base en Los Ángeles que ha conseguido varios premios gracias a sus documentales, su primer trabajo fue "The Devil`s Miner" (2005) sobre la cruda realidad de los niños mineros en Bolivia. En 2012 consiguió ser nominado a los Óscar por "Open Heart", un corto que narra  la historia de ocho niños de Ruanda que deben abandonar su hogar para viajar y operarse del corazón. Con "The Ivory Game" el director nos introduce en el macabro mundo del comercio del marfil. Richard Ladkani es un director australiano con una gran lista de documentales a su espalda de temática variada pero destacando la ciencia en muchos de ellos. 

Elefante africano-Fuente de Imagen

  Por su parte el elefante africano (Loxodonta africana) es un majestuoso animal digno de admirar con una gran inteligencia y además, es el mamífero terrestre más grande actualmente conocido. Debido al valioso marfil de sus colmillos llevan sometidos a una cruel caza desde el siglo XIX.  Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (más conocida por su abreviatura UICN) es una especie amenazada, teniendo una clasificación de "vulnerable" (VU) y de "en peligro" (EN) dependiendo del país africano en el que se encuentre su población. Los últimos datos obtenidos ponen de manifiesto que de seguir así los elefantes africanos sólo habitarán en los libros de historia.

¿De qué va?

  Kief Davidson y Richard Ladkani siguen la estela del director Louie Psihoyos y su aclamado documental The Cove (2009) cobre la caza y comercio de delfines y nos introduce directamente en la boca del lobo de la caza de elefantes y su consecuente comercio de marfil. Para ello, los directores nos presentan a un variado grupo de personas independientes entre sí pero que luchan por una misma causa. En África vemos el duro trabajo de Craig Millar, jefe de seguridad en Kenya que tiene que enfrentarse a las batidas de de furtivos. Andrea Costra es un investigador que se pasea de incógnito por el mercado legal de marfil en China, donde este material es tratado como si de oro se tratase. Hongxiang Huang es un periodista que no duda en poner su vida en peligro a cambio de exponer a los traficantes. Ofir Drori es un ex-militar israelí que trabaja como investigador encubierto en Uganda. Ian Craig trabaja como jefe de conservación en Kenya. Y finalmente, Georgina Kamanga vigila los cielos de Zambia. Todos ellos forman el esqueleto articulado de este documental que a pesar de tener imágenes bellas de elefantes en libertad también muestra la cara más dura y amarga de un comercio ilegal que es un secreto a voces.

  La música llega de la mano del compositor americano H. Scott Salinas, quien acompaña con gran maestría las escenas del documental dotándole de ese dramatismo emocional que tan bien ambienta estos temas.



Telita con esta pieza


  Personalmente me ha parecido un documental muy interesante y aunque sé que es difícil creo que esta situación puede cambiar a mejor en un futuro. Hoy en día podemos ver pequeños pasos hacia ello, y es que China ha anunciado que prohibirá el comercio de marfil éste mismo año 2017. Sí, es un pequeño avance, pero afortunadamente no será el último. 

  Para finalizar, decir que podemos aportar nuestro granito de arena, Salva la Selva ( plataforma con funcionamiento similar a Change.org pero específicamente para temas de conservación) ha lanzado una petición para exigir la prohibición del comercio en Europa. Aquí podéis encontrar dicha petición.

Y nada más. Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario