viernes, enero 13

Opinión libro: "Melanie, una novela de zombies" de M.R. Carey



Título: Melanie, una novela de zombies
Título original: The Girl with All the Gifts
Autor: M.R. Carey
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 416
Año primera edición: 2014
Temática: Ciencia ficción/Distopía zombie

  Mike Carey es un escritor británico que se mueve como pez en el agua en el mundo de la ficción y es que no sólo se dedica a escribir novelas, también ha participado en la creación de historias para cómics, estando relacionado con los mundos de Sandman y los X-men. Su primer trabajo literario fue "The Devil You Know" (2005), siendo "Melanie, una novela de zombies" su última novela contando ya con una adaptación cinematográfica.

¿De qué va?

  Melanie tiene diez años. Su mundo es pequeño, sólo consiste en su celda, el pasillo, las duchas y el aula donde se reúne con sus compañeros. Melanie es inteligente y le encanta aprender cosas nuevas, pero lo que más le gusta, aparte de las historias de las musas , son las clases con la señorita Justineau. Ni siquiera le importa que, al igual que sus compañeros, fuera de su celda tenga que estar atada a una silla de ruedas con movilidad nula, porque la señorita Justineau y sus clases merecen la pena. Las ataduras que la unen a la silla son por seguridad, no por la suya, si no por la de los demás.

Opinión sin desvelos importantes de la trama

  La historia se sitúa 20 años tras el llamado "Colapso", momento histórico en el que la civilización conocida se desmoronó debido a la propagación de un hongo que transforma a los infectados en salvajes ávidos de carne humana, siendo estos zombies bautizados como "hambrientos".

  Melanie sabe este hecho porque se les enseña en clase, pero ignora como está actualmente el mundo exterior ya que sólo conoce el pasillo y las habitaciones de la base militar en la que vive. El inicio del libro me ha parecido muy bueno, con un ritmo ágil y haciendo que te acomodes en la rutina de Melanie, además no sabes de qué va la cosa, por qué tienen encerrados niños ni quiénes son los buenos o malos. Llegado a un momento la historia se simplifica al estilo de "un grupo de personajes tienen que ir desde el punto A hacia al punto B en un medio hostil" y ahí se pierde un poco la novedad, pero la historia en sí funciona y desemboca en un final diferente y ambiguo, que será bueno o malo en función del lector.

  Sobre los personajes me ha gustado mucho como está elaborado el perfil de Melanie, que aunque tiene diez años, es muy inteligente y baila entre una madurez temprana y una fascinación infantil por todo lo que la rodea, sobretodo respecto a la señorita Justineau, de la que siente verdadera devoción:  < < Ve allí a la señorita Justineau, siente un torrente de felicidad pura, como si le saliese el corazón del pecho  y remontase el vuelo hacia el cielo.(...) Para Melanie es emocionante hasta mirarla > >. 

  Respecto al resto de personajes el autor tira de tópicos ( el soldado con corazón de piedra, la científica obsesionada con su trabajo y la profesora protectora) pero aún así el grupo encaja bien porque cada uno aporta una visión muy distinta respecto a un mismo problema. 

  La narración  es en tercera persona y en presente, principalmente se centra en Melanie pero también desde el punto de vista del Sargento Park, la doctora Cadwell, la profesosa Justineau y el soldado Gallagher. Dependiendo del punto de vista la narración varia ligeramente, por ejemplo la doctora Cadwell se centra mucho en la parte científica pensando constantemente en el hongo y en experimentos relacionados, mientras que Melanie se fija más en el entorno que la rodea y en analizar su propia identidad.

La doctora Cadwell resumida en un gif

  Un "pero" muy grande que le he visto ha sido la traducción del título al castellano. "Melanie, una novela de zombies" desvela un poco el giro de la historia y creo que la traducción literal: "La chica con todos los dones" es más apropiado. En el libro, Melanie cree que su nombre (que significa oscuro) es un mal chiste ya que ella tiene la piel blanca como el hueso y que le gustaría tener otro nombre, como el de Pandora, cuyo mito Melanie adora, que significa "la chica con todos los dones".

  En resumen, "Melanie, una novela de zombies", es una historia que aporta algo nuevo, con un inicio muy bueno, que aunque se desinfla un poco conforme avanza merece la pena de leer, sobretodo si te gusta éste tipo de novelas. Y no sé si ha sido la intención del autor, pero entre líneas creo haber leído el mensaje de "la educación amansa a las fieras".

Puntuación: 6,9/10


Trailer adaptación cinematográfica



No hay comentarios:

Publicar un comentario