miércoles, abril 19

Opinión libro: El hipnotista de Lars Kepler

«Voy a estar aquí sentado todo el tiempo.
No tienes absolutamente nada que temer. Puedes sentirte completamente seguro. Estoy aquí por ti, no digas nada que no quieras decir, y tú mismo puedes dar por terminada la sesión de hipnotismo cuando quieras.
Todo está tranquilo, silencioso y relajado.
Ahora voy a contar hacia atrás, y con cada cifra que oigas te relajarás un poco más.
Ahora estás completamente relajado. Todo está bien.
Quiero que intentes recordar qué pasó ayer».
Lars Kepler, El hipnotista

Título: El Hipnotista
Título original: Hypnotisören
Autor(es): Lars Kepler
Número de páginas: 540
Temática: Novela/Negra/Policial
Editorial: Planeta
Año: 2009

  Lars Kepler es el seudónimo de la pareja sueca de escritores formada por Ahndoril y Alexandra Coelho cuya primera novela, El hipnotista, alcanzó gran éxito internacional. Es la primera entrega de los libros sobre los casos de Joona Linna, siendo el segundo El Contrato (2011) y seguido por La Vidente (2012), El hombre de arena (2014) y más recientemente En la mente del Hipnotista (2015). En 2016 comenzaron una nueva saga, Playground (2016).

¿De qué va?

  Erik Maria Bark es un médico especializado en traumas agudos. Una noche el comisario Joona Linna solicita su ayuda para hipnotizar a un joven malherido cuya familia ha sido asesinada salvajamente, pudiendo ser él el único testigo. Erik se prometió no volver a hipnotizar nunca más y su decisión podrá remover su pasado, afectar su presente y poner en peligro a su familia.

Opinión personal

  De estos autores me leí el tercer libro, La vidente (2012) (no sabía que era una saga) y en general me pareció un buen libro, que enganchaba y me resultó entretenido. En cambio con esta primera entrega  mi opinión ha sido bastante diferente.

 El libro empieza muy bien presentándonos unos hechos que hacen que piquemos el anzuelo y nos enganchemos. La narración es en tercera persona y en presente desde el punto de vista de distintos personajes, principalmente seguiremos al comisario Joona Linna y al médico Erik Bark. La narración es muy directa abundando los diálogos y no se corta a la hora de describir las escenas sangrientas del crimen. Joona Linna es un personaje que me ha gustado, testarudo y muy inteligente aunque en esta entrega no se llega a lucir tanto como en La Vidente. El personaje que menos me ha gustado ha sido el de Simone, la esposa de Erik, sus partes me han parecido muy pesadas y sobretodo en un par de páginas que habla con su padre sobre.... Pokémons. Sí...pokémons.


  El problema del libro para mí ocurre más o menos a la mitad, empiezan a surgir subtramas y el asesinato principal queda en un segundo plano. El hilo de la historia se pierde y yo personalmente perdí el interés inicial que tenía en ella. Las subtramas empiezan a enreversarse ellas solas y nos cuentan cosas que al final no nos llevan a ningún sitio. Además hay un flasback que para mí ocupa más de la cuenta haciendo que terminara de despegarme totalmente de la historia. Quizás hubiera sido mejor que el flashback hubiera estado intercalado entre capítulos.

  Resumiendo me ha parecido un libro entretenido pero en general bastante flojo en comparación con sus sucesores.
A pesar de lo dicho La Vidente me gustó bastante y seguiré leyendo los casos del comisario con acento finlandés Jonna Linna.

Puntuación: 5'5/10


  En 2013 el sueco Lasse Hallström dirigió una adaptación de la novela con Tobias Zilliaus como el comisario Jonna Linna y Mikael Persbrandt en el papel de Erik. Os dejo el tráiler:



¡Un saludo!

Lars Kepler-Página oficial en español 
Planeta Libros-El Hipnotista 
La Vidente-Lars Kepler__ Rastro de Arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario