sábado, abril 29

Opinión libro: Bailando con lobos de Michael Blake

<<  Allí todo era inmenso. El enorme cielo sin nubes. El océano de hierba ondulante. Mirara a donde mirase, no había nada más. Ningún camino. Ningún rastro de rodadas que pudiera seguir el gran carromato. Sólo espacio puro y vacío >>

-Michael Blake, Bailando con lobos


Título: Bailando con lobos
Título original: Dances with wolves
Año primera edición: 1988
Autor: Michael Blake
Editorial: Varias (RBA, Mondadori, Círculo de Lectores)
Número de páginas: 330 aprox. (depende editorial)
Temática: Novela/Ficción/Aventura

  Michael Blake fue un escritor y guionista norteamericano reconocido mundialmente por su best seller Bailando con lobos. En su época estudiantil trabajó para diversos periódicos como el The Free Press. En los 70's acudió a la escuela de cine en California, donde conoció a su amigo Jim Wilson, quien produciría en el futuro la película de Bailando con lobos. Según la información dada en su página, Blake, metido ya en el mundo del cine se acercó a Kevin Costner con la idea de una película sobre Nativos Americanos, éste le sugirió que escribiera una novela sobre ello en vez de una película, siguiendo su consejo los años siguientes se dedicó casi exclusivamente a la creación de la novela. Tras la publicación del escrito llegó la adaptación cinematográfica y con ella un buen número de estatuillas en los Oscar de 1990. La novela cuenta con una secuela, Holy Road, sin traducción al castellano.

Bailando con lobos (fuente imagen: sensacine)

¿De qué va?

  Durante la guerra civil americana el teniente John Dunbar es enviado al fuerte Sedgwick situado en la frontera. Por una serie de circunstancias a su llegada no encuentra a nadie siendo su única compañía un viejo lobo al que llama "Dos calcetines" y su leal caballo color canela "Cisco". Su aislamiento y su mundo cambia cuando tiene un encuentro con un grupo de comanches a los que poco a poco irá conociendo rodeado de inmensas llanuras salvajes.

Opinión personal

  La novela está ambientada en 1863 durante la guerra de secesión o civil americana. No tengo ni idea sobre historia (y menos americana) así que no sé si es fiel y se ajusta a la realidad de la época pero a mí, respecto al mundo que rodea al personaje principal, me ha dado la sensación de realismo.

  El narrador es en tercera persona y omnisciente, metiéndose en la cabeza de los personajes, en sus recuerdos, pensamientos y modo de entender el mundo. La narrativa me ha parecido muy fluida y bella, además el autor pone especial atención a la naturaleza que rodea constantemente a los protagonistas enriqueciendo la ambientación. Hay descripciones pero no son muy detalladas y los diálogos no son frecuentes hasta que el libro está algo avanzado. Las menciones de las infinitas praderas o de las inmensas manadas de búfalos daba ganas de meterse directamente en el libro y disfrutar del paisaje.

  El personaje principal es el teniente John Dunbar quien me ha parecido un personaje muy humano y bien perfilado. Es humilde, inteligente, sincero, respetuoso, con un carácter afable y con ganas de aprender del mundo que lo rodea y romper las barreras comunicativas que tiene con sus vecinos comanches (las primeras conversaciones que mantiene con ellos son oro).

  La historia me ha parecido preciosa muy bien contada y me ha gustado que el narrador nos cuente los hechos tanto desde el punto de vista de los nativos como del teniente. La historia es algo suave, el teniente está solo y no ocurre gran cosa hasta que toma contacto con los nativos americanos. Aún así no hay un gran nudo que cambie el rumbo de la historia, el cambio que hay es a nivel personal. El final es de los emotivos, de los que que te dejan con más preguntas que respuestas y un regusto amargo.

  En definitiva una novela recomendable para quienes encuentren interesante las aventuras en el viejo oeste donde la naturaleza y los humanos están entrelazados. Personalmente se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Puntuación: 8,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario