domingo, julio 17

Opinión videojuego: Life is strange

LIFE Is RARA



Allá por principio del año pasado llegaba a nuestras consolas (y ordenadores) Life Is Strange, título desarrollado por la francesa Dontnod Entertainment y distribuida por la japonesa Squarex Enix. Esta aventura estaba estructurada en capítulos, que nos llegaban cada dos meses (aproximadamente), sumando un total de cinco.

Su estética cuidada, su mimada banda sonora y una historia que tiene el mismo efecto que el de cortar cebollas hizo que consiguiera un hueco en nuestros kokoro corazones.

Nuestra protagonista principal es la joven Max Caulfield, proyecto de fotógrafa que ha conseguido entrar en la Academia de Artes y Ciencias Blackwell, que curiosamente está en Arcadia Bay, un pueblecito sacado de una postal del cúal Maex es oriunda.

La chispa de la historia se dispara cuando Max despierta sobresaltada en clase tras tener una pesadilla climatológica. Para despejarse decide ir al cuarto de baño y allí es testigo de como disparan e hieren de muerte a una chica. Es entonces cuando descubre que puede controlar el tiempo ( y a la alarma de incendios) y logra salvar a la chica, que no es otra que su amiga de la infancia Chloe Price. Ambas formaran un equipo y desentrañarán los secretos de Arcadia Bay. Además se ha confirmado que estas dos serán las protagonistas de la tercera temporada de True Detective.

                      Chloe Price Live Action

Historia y personajes

No hay que dejarse engañar por los tonos pastel y la música relajada del primer capítulo, porque como primer capítulo que es su principal función es la de presentarnos a los personajes y el entorno en el que se desenvuelven. A medida que avanzamos a través de los capítulos su historia se torna más oscura, donde no faltarán los problemas de tinte real como el acoso escolar.

Arcadia Bay se siente un pueblo vivo y eso es gracias al abanico de personajes que nos presentan , cada uno con su personalidad y estilo. Con la mayoría podremos interactuar en mayor o menor medida. Incluso podrás "manipularlos" gracias a los poderes de Max.

Música

Pero sin duda uno de sus platos fuertes son las canciones seleccionadas para ambientar los momentos más indies, aquí algunas:













Los Fans

Personalmente creo que uno de los pilares fundamentales de este juego han sido los fans, que han tratado tanto a la historia como a los personajes con un cariño pocas veces visto. Al principio se criticó la pésima sincronización de labios de los personajes (según la compañía se debió a problemas de presupuesto), pero en cuanto la trama salió a flote y se hizo patente la calidad de los actores de voz, ese "problema" quedó relegado a un segundo plano.

Y es que como iba diciendo los fans han construido una base "artístistica" , alimentándola con cosplay, fanarts, incluso con cortos y covers. Algunos ejemplos:

  • Hanna Telle (voz de Max) cantando su versión de Obstacles de Syd Matters. 

  • THEDRAMAKINGS, un grupo de youtubers ingleses realizadores de vídeos están haciendo su propio "Life is Strange" en carne y hueso con protagonistas masculinos.


  • El/la usuari@ de Devianart the-least recopiló información faunística e hizo "La guía de aves de Arcadia Bay", sintetizando la información en el siguiente cartel:



El "pero"

Pero, ¿que "pero" puede tener? Pues nada más y nada menos que el final, y es que tras cinco capítulos llegas al final y te quedas...
                         Esto no puede ser

Y es que olvídate de todas las decisiones que has tomado, porque hagas lo que hagas, juegues como juegues todo te va a llevar a dos puntos de no-retorno:

CUIDAOH DESTRIPE!!

A un final malo, donde una de nuestras chicas fallece y volvemos al inicio del primer capítulo, y al otro, también malo, donde las chicas sobreviven pero el pueblecito de postal queda hecho trizas. Y mi descontento viene a que con todas las interacciones que desarrollas sólo se nos presenten estos dos únicos finales. ¿Donde están los finales intermedios? Uno en el que Chloe esté de una, otro donde el señor villano se salga con la suya, otro donde Rachel aparezca, y bueno un largo etcétera libre a la imaginación de cada uno. Además algunas subtramas se han quedado en el aire, sin conclusión oficial , aunque si queréis romperos la cabeza, bucear ppor las teorías del vasto mar de internet.

En definitiva, una buena historia contada de una buena manera pero que pincha en el tramo final. Si tuviera que darle una nota sería:


Puntuación: 8,5/10

Segunda temporada

Se ha medio confirmado que habrá una segunda temporada con nuevos personajes, algo que creo que es positivo, puesto que es preferible que nos presente una nueva trama que estiren la ya conocida malogrando a sus protagonistas. Aunque agradecería algún guiño a la primera temporada que nos ilumine sobre el paradero de sus personajes.



Páginas oficiales y redes sociales




Fuente utilizada--> Dudu Calligraphy

 http://www.dafont.com/dudu-calligraphy.font













No hay comentarios:

Publicar un comentario