sábado, abril 2

Opinión cine: The Babadoo de Jennifer Kent.



Título: The Babadook
Género: Terror

Director: Jennifer Kent.
Año: 2014
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=5YZc9oLatx0[/embed]
The Badadook es una película (o cuento) de terror con firma australiana y dirigida por Jennifer Kent.
La cinta fue mostrada en el Festival de Sitges llevándose dos premios, el del Jurado y el de Mejor Actriz.
El reparto lo encabeza Essie Davis como Amelia y Noah Wiseman como Samuel. Primera vez que los oigo( y veo).
¿De qué va?
Amelia está a punto de dar a luz, y junto con su marido se dirige hacia el hospital en coche, sin embargo, hay un accidente en el que sólo sobreviven ella y el recién nacido Samuel.
Seis años después madre e hijo ( y un perrete) viven en relativa armonía en una encantadora casa.


Y digo relativa porque Amelia siente un cierto rechazo hacia su pequeño, el cuál, tiene pesadillas, está obsesionado con los monstruos y es tachado como “raro” por parte de su entorno. Amelia para calmar los malos sueños de su hijo suele leerle cuentos antes de dormir, un día (bueno, una noche) Amelia toma de la estantería un libro de cuentos llamado “The Babadook”, a partir de su breve y siniestra lectura un ente(o bicho, o alien, o monstruo ) empieza a acechar a la familia.
  • Sin destripar nada diré que la película me ha encantado. Soy bastante exigente con las películas de terror ya que es un género que disfruto, y aunque esta peli no es de las que te dejan temblando de miedo, creo que se puede llegar a disfrutar bastante. ¿Por qué? Pues por la relación madre-hijo que se nos presenta, Amelia culpa a su hijo de la muerte de su marido, y aunque lo quiere como hijo que es, a veces no puede evitar rechazarlo, Samuel por su parte vive en un mundo de monstruos y pesadillas, pasando de “molesto” a niño adorable. Y esta excelente relación sólo se ha podido llevar a cabo gracias a las acertadas actuaciones de Essie Davis y Noah Wiseman.
  • Destripando diré una interpretación personal.
    Amelia nunca habla del tema del accidente donde murió su marido, normal, no es un tema agradable con el que poder charlar tranquilamente con los vecinos, sin embargo creo que va más allá, creo que su necesidad de dormir (a parte del cansancio y que es un placer de dioses) es que constantemente sueña con él, pero al despertar ..¡oh! no está, en su lugar se encuentra a Samuel, a quién culpa de la ausencia de su pareja. En uno de los despertares, Samuel está abrazado a ella y Amelia se deshace de los brazos de su hijo. En otra escena es mucho más directa y en un arranque de ira le grita a su hijo algo como: “¡No sabes las veces que he deseado que tu hubieras muerto en lugar de tu padre! “
    Se puede decir que ésta última escena mencionada fue culpa de que “The Badadook” estaba dentro de Amelia, pero ¿y si no existe?

Niños, os voy a contar Como Conocí al Badadook
Supongamos que el tal libro lo ha escrito el subconsciente de Amelia, en el que hay un sentimiento negativo reprimido hacia Samuel. El Badadook sigue a Amelia y le pide que le entregue a su hijo, más tarde en el sótano su marido ( o el Badadook disfrazado de él) hace lo mismo. Puede que el Badadook y su marido sean un único ser, la representación de la muerte, o al menos la imagen de la muerte que tiene Amelia, que le reclama la vida de su hijo, o en otras palabras, que lo mate. Sin embargo Amelia (y Samuel) luchan contra este sentimiento y vencen al Badadook, que queda encerrado en el sótano de la casa (curiosamente donde Amelia guardaba las cosas de su esposo) donde hay que alimentarlo de vez en cuando, y madre e hijo viven felices .
Y fueron felices y comieron paloma
A partir de este punto Amelia parece que acepta la muerte de su cónyuge, no le supone un problema hablar de ello y finalmente celebran el cumpleaños de Samuel, que al coincidir con la muerte de su marido se negaba a celebrarlo.
Lo mejor: Las actuaciones y la voz del ente susurrando el "Bada-dook-dook-dook"
Lo peor: Algunas partes son bastantes lentas y hubiera estado genial algo más de explicación sobre el origen o el trasfondo del Badadokk.
La escena: En un momento, de noche,  el Badadook acecha a Amelia que está acostada. Hay un ruido. Y Amelia, en vez de levantarse, sacarse una linterna de la manga y preguntar a la oscuridad "¿Quién anda ahí?", hace lo que cualquier persona normal, TAPARSE CON LA SUPER MANTA PROTECTORA.OLÉ!
Puntuación:un 07/10.
No me extrañaría que con el poder de internet The Badadook se convirtiera en el primo de Slenderman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario