sábado, abril 2

Opinión: El Último Judío.



Género: Novela Histórica.

Autor: Noah Gordon.
Editorial: Roca bolsillo.
Número de páginas: 464.

¿De qué va?: Situada en la España de 1404, la historia sigue la vida del joven Yonah ben Helkias Toledano, que debido a su condición de judío y a la expulsión de éstos por orden de los Reyes Católicos verá como su mundo se derrumba y su cultura es destrozada y menospreciada.
Opinión personal: El escritor te invita a un pequeño viaje en el tiempo para conocer otra cara de España, tradicional, sabia, pero sobre todo, salpicada por el poder de la Iglesia. La manera que tiene de describir los lugares, y de perfilar a los personajes es delicada, minuciosa y a vece casi paternal.
La historia principal no es nada del otro mundo, me refiero a que el protagonista no es el elegido, el salvador o el rebelde, es simplemente un muchacho que ve como su vida se trunca debido a las circunstancias de la época, donde los únicos que se consideraban dignos de pisar tierra hispana eran los cristianos, repudiando a otras religiones y culturas.
Sin embargo, esto no hace que la historia sea aburrida, todo lo contrario, a medida que avanzas a través de los capítulos te vas conectando cada vez más a Yonah, preocupándote por su destino y deseando que encuentre justicia.

El viaje de Yonah por encontrar un sitio seguro donde poder vivir nos hará recorrer gran arte de la geografía española, pasando por Granada y Toledo (entre otras localidades).
Algo que me ha gustado mucho es el equilibrio entre el bien y el mal, aquí no sucede lo típico de que el bueno se venga o da caza a malo de forma épica y heroica, sino que es el tiempo quién actúa y como se dice comúnmente, pone a cada uno en su lugar.
Como punto negativo diría que el final no le hace justicia al resto de la historia, me dio la sensación que debería haber acabado antes, o desarrollar más el final dado.
Destripando comentaré que "el romance", por llamarlo de alguna manera, entre Adriana y Yonah me ha parecido muy forzado y casual.
En  resumen es un buen libro que merece la pena leer, y no sé si se puede considerar marca del autor, pero hay médicos involucrados.
Puntuación: 7.5/10

Personalmente siempre acabo muy satisfecha con lo libros de Noah Gordon, y éste no es una excepción. La prosa del autor te atrapa y no te suelta hasta el final, y lo más importante te involucra en el ámbito de la historia sin ni siquiera darte cuenta.



Fuente de la Imagen: http://www.rocalibros.com/roca-bolsillo/catalogo/Noah+Gordon/El+ultimo+jud

No hay comentarios:

Publicar un comentario