martes, agosto 23

Opinión serie: Stranger Things o el poder de la nostalgia.

Se puede decir que esta serie se ha convertido en el Aserejé de este verano, todo el mundo habla de ella, para bien o para mal.





Conformada por ocho capítulos de una hora de duración aproximada y con un aire ochentero muy bien ambientado, esta obra, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer y producida por Netflix, ha conseguido su hueco en los corazones de los seriéfilos.



*Alerta Opinión Personal con Algo de Destripe*

Pero, hablando claro, ¿la serie es original? No, para nada. ¿Tienen un guión sobresaliente? Tampoco. Entonces, ¿por qué funciona? Porque todo está envuelto en una tela de nostalgia, que si no la disfrutas, probablemente el show te dejará frío.

La serie bebe mucho de las películas de los 80, a lo largo de los episodios podemos ver referencias a Alien o Star Wars, incluso pósters de La cosa (The Thing) o Posesión Infernal (The Evil Dead) decoran las paredes de las habitaciones de algunos de los chicos. Incluso películas con menos años a sus espaldas, como Silent Hill, que inspiró aquella grotesca dimensión alternativa conocida como Upside Down.




                                 Influencia del Otro Lado de Silent Hill



La historia nos sitúa en el pueblo de Hawkings, donde cuatro jóvenes amigos se divierten en un sótano jugando a Dragones y Mazmorras ( ♪ un mundo infernal ♫). Todo parece normal, hasta que al día siguiente se descubre que no todos volvieron a casa, no hay rastro de Will y el pánico empieza apoderarse de su familia. Casi al mismo tiempo, aparece una chica de aspecto particular, Once (Eleven) con habilidades propias de un X-men que entablará amistad con los tres chicos restantes y les ayudará a conocer el destino de Will.

Como he dicho antes, la historia no es original, esto ya lo hemos visto antes, un grupo de niños se enfrenta a un misterio que se escapa a su entendimiento como ocurre en Los Goonies, Eso (It) o Cazador de Sueños
(Dreamcatcher). Sin embargo la historia funciona porque los personajes están bien definidos y caracterizados. sin llegar a caer en tópicos. Algo que me ha gustado es que no hay subtramas que diluyan en exceso la historia principal. Además los protagonitas investigan, encuentran pistas, pero se equivocan, no van desencaminados en sus averiguaciones pero no  aciertan a la primera, y hasta que no se comunican entre ellos no reconstruyen el puzzle,  y eso es algo que me ha llamado la atención porque en otras ficciones televisivas con encontrar unos pocos indicios descubren la trama.

Las actuaciones a mi me han convencido ( y mucho) sobretodo las de Wynona Rider como la madre deseperada por encontrar a su hijo y David Harbour como el jefe de policía del lugar.


                                                           Drama Queen

Los capítulos se me han hecho cortos, y dejándome con ganas de más, transmitiéndome la impresión de estar viendo una película con cortes.

Sin embargo el buen ritmo desaparece en el último capítulo, da la sensación de haber sido cortado o escrito de forma rápida. Personalmente creo que el final es satisfactorio, deja algunas cuestiones en el aire pero nos da la suficiente información para entender ( un poco) el mundo que nos han presentado.

Aparte de la prontitud con la que acaba la serie, otro punto negativo para mí, es que me hubiera gustado ver más interacción de Once con los otros personajes. 


La música viene de parte de Kyle Dixon y Michael Stein (primera vez que los escucho) y las canciones originales están recopiladas en Stranger Things Vol. 1 (12 de agosto en Itunes) y Stranger Things Vol. 2, (el 19 de agosto en Itunes). 





A parte de las piezas musicales creadas para la serie, también se incorporan canciones propias de los 80.


La página web What's on Netflix se han encargado de realizar un listado de las canciones aparecidas por episodios:



Episodio 1







Episodio 2







Episodio 3



Episodio 4



Episodio 5




Episodio 6



Episodio 7


Episodio 8



Si os interesan las distintas referencias que aparecen el portal Looper ha hecho un recopilatorio muy interesante.






Momento Ripley



Puntuación:08/10.



Como no, debido al éxito, la segunda temporada ya está confirmada, y se rumorea que el mismísimo Stephen King podría estar involucrado del algún modo.



*Atención de Frikimomento*

Con el tema de que la saga cinematográfica de Resident Evil ha llegado a su fin y con la posibilidad de un reinicio más apegado a los videojuegos, no pude evitar imaginarme a los personajes de Jonathan (Charlie Heaton) y Nancy (Natalia Dyer) como Claire Redfield y Leon S. Kennedy. Además ambos actores tienen edades similares a los personajes en Resident Evil 2 (Charlie 22 y Natalia 19).

                                                   /RESIDENT IVOL:2/*


El arte y los fans

Como toda buena serie tiene su buena legión de fans haciendo magia con su arte.


                                    Póster oficial de promoción ilustrado por Kyle Lambert.

Once por KalsStetch



                                             Joyce por tomaytoTOMAHTO





¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario