lunes, agosto 29

Opinión: Kubo y las dos cuerdas mágicas.


Si vais a parpadear, hacedlo ahora.

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings) se estrenó en nuestro país el pasado viernes 26 de agosto. Se trata de una película estadounidense de animación stop-motion de hora y media de duración traída por el estudio Laika, que ya nos regaló la joya de "Los mundos de Coraline" entre otras cintas animadas.



Siempre opino que es mejor no ver el tráiler, al menos entero, ya que revelan demasiado y a veces dan una idea engañosa.




¿De qué va?


Ambientado en un japón feudal empapado de magia y leyendas, Kubo, siendo éste un bebé, llega junto a su madre a una isla, donde encontrarán refugio en una pequeña cueva  montañosa,  que será su hogar durante los próximos años. Con el paso del tiempo, Kubo se convierte en un (casi) alegre muchacho, cuya vida se centra en cuidar de su madre e ir al pueblo a contar fascinantes historias con figuras de origami, animadas con magia y entonadas con la música de su shamisen. Pero su tranquila vida se ve truncada cuando desoyendo los consejos de su madre, queda expuesto al cielo nocturno, siendo localizado por el Rey Luna, que lo buscaba, teniendo que huir para reunir ciertos objetos mágicos que significarán su salvación. En su viaje le acompañarán dos personajes peculiares, Mona, un animal guardián y Escarabajo, un diestro samurái.

Kubo y Mona.

La dirección de la película recae sobre los hombros de Travis Knight, siendo ésta su ópera prima, aunque ya había trabajado como productor y/o animador en el resto de películas de Laika. Y no esperéis secuelas por parte de este estudio, porque como el propio Travis ha dicho, quieren centrarse en historias originales.

Visualmente, la película es una gozada, puro arte en movimiento; los escenarios son de sueño, la luz ,el cabello de las marionetas, las telas, todo cobra vida en ese mundo mágico. 

El diseño de personajes me ha parecido precioso, en especial el de la madre de Kubo, toda una poderosa dama japonesa.

La música, con tintes orientales corre a cargo del italiano Dario Marianelli, compositor usual de bandas sonoras para películas, ganador del Óscar por mejor banda sonora en 2007 por Expiación. Personalmente me ha gustado mucho, y ha logrado que me emocione en los momentos más potentes visualmente.

Mención a la canción que ilustra los créditos finales, una cover de Regina Spektor de While My Guitar Gently Weeps, original de "The Beatles" ( Perteneciente al álbum lanzado en 1968 "White Album").



Puntuación: 6,5/10



                  *Alerta opinión personal con destripe*

Me hubiera encantado ponerle un 9, incluso un 10, pero para mí falla en algo esencial en una película, la historia. Y es que algunas cosas quedan algo confusas, que tienes que aceptarlas simplemente por la existencia de la magia. 

En cuanto a personajes está Escarabajo, que a pesar de ser un antiguo gran samurái se comporta como "el graciosete", soltando chascarrillos  en momentos inoportunos y que quedan algo forzados. También está Mona, que desde el primer momento se intuye que es la madre (mismos ojos, misma actriz de voz, comportamiento protector) y no se sabe el por qué, pero lo mantienen oculto, supongo que intentando ser una sorpresa para el espectador, pero no funciona.

Y luego está el tema de las dos hermanas que acechan a nuestros protagonistas, durante toda la cinta se mantienen las dos juntas, pero llegado el momento oportuno una de ellas desaparece, siendo favorable para nuestros héroes, ya que sólo tienen que enfrentarse a una.

Uno de los grandes fallos es que creo que han desaprovechado al folclore y a la rica mitología japonesa, tomando simplemente breves pinceladas.

Sin embargo no creo que sea una mala película, transmite un buen mensaje familiar, de atesorar los recuerdos y de unión. Además se agradece este tipo de películas de animación muy logradas y alejadas del monopolio Disney/Pixar.



Extra:

-El instrumento de Kubo es un Shamisen, típico de la música folclórica japonesa, aunque originario de China, conformado por tres cuerdas que se hacen vibrar con una especie de púa alargada denominada Bachi


-El nombre de Hanzo puede hacer referencia al famoso ninja que vivió en la época feudal japonesa, Hattori Hanzo.

Retratp de Hattori Hanzo perteneciente al S XVII.

-Mona pertenece a la especie de primate Macaca fuscata o macaco de cara roja. Es nativo de Japón , adaptado a altas temperaturas y hace unos años se hizo famoso por su curioso comportamiento de bañarse en pozas de agua termal.


-En la mitología japonesa el rol de Dios de la Luna corresponde a Tsukuyomi, hermano de Amarematsu, diosa del sol, y de Susanoo, dios de la tormenta. Nació del ojo derecho de Izanagi tras su viaje al inframundo.

-Aparece la ceremonia del Obon, donde los fallecidos van a visitar a los familiares  y su regreso es guiado por el chôchin, o faroles iluminados.

                              Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1006952

Páginas de interés consultadas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario