viernes, agosto 26

Opinión Libro: El sueño inocente, de Karen Perry.



Título: El Sueño Inocente.

Título original: The Innocent Sleep.

Autor/Autora: Karen Perry.

Número de páginas: 366. 

Editorial: RBA.

Serie: Serie Negra.


Karen Perry es el seudónimo adoptado  por la pareja de escritores irlandeses (nacidos en Dublín) conformada por Karen Gillece (1974) y  Paul Kerry (1972).

Karen Perry

Ambos, con una sólida carrera literaria, tienen varias publicaciones a sus espaldas, sin embargo, esta es su primera novela conjunta.

Pero dejemos de lado a los autores y adentrémonos en esta electrizante novela. 

¿De qué va? Robin y Harry son una joven pareja irlandesa de artistas que junto con su pequeño hijo Dillon viven una tranquila vida en Tánger, sin embargo esta armonía se ve alterada tras un terremoto que azota la ciudad marroquí, tras el cual Dillon es engullido por el derrumbe del edificio donde residían, y a pesar de no poder recuperar el cuerpo del pequeño, se le da por muerto. Años después, en las calles de Dublín, Harry vislumbra entre la multitud un rostro similar al de su hijo, ¿sigue vivo o es su cabeza jugando con la pérdida del ser amado?

La novela está escrita en primera persona y en pasado, cada capítulo es narrado por Robin o Harry alternándose. Ambos recurren continuamente a recuerdos en distintos momentos de la relación de la pareja que nos ayuda a conocer y a entender su amor, sus reproches, o en general, en sus luces y en sus sombras.

Llama la atención como cada personaje se enfrenta al trauma de perder a un hijo de forma distinta, mientras que Robin lo acepta bien ( dentro de lo que cabe) viviendo el presente y con miras al futuro, Harry queda estancando en el pasado, con dificultades para pasar página y con una carga emocional difícil de sobrellevar.

A parte de Robin y Harry aparecen otros personajes secundarios con escaso peso en la trama pero que no dejan de ser importantes para los protagonistas, como son Spencer, amigo de Harry, Liz, amiga de Robin y Cozimo, amigo de la pareja de la época de Tánger. Cozimo fue un personajes que me gustó bastante, no podía evitar imaginármelo como una especie de genio  terrenal de la lámpara, me hubiera gustado haber conocido más sobre él. Por otra parte cada aparición de Liz me irritaba debido a su opinión tan crítica con la vida de Robin y con el propio Harry.

Los primeros capítulos se hacen un poco tediosos y cuesta engancharse a la historia, sin embargo a medida que avanzas a través de los capítulos llegas a un punto de no retorno, donde no puedes dejar el libro porque tienes que saber la verdad.

Puntuación: 6,5/10.

La razón por la que pongo esta puntuación es sencillamente porque en mi cabeza me había imaginado un thriller a contrarreloj en busca de un niño perdido, sin embargo me encuentro con una historia con alta carga de drama familiar. Además el final me ha parecido muy injusto, dejándome un sabor amargo.


                            Tras acabar el libro


¿Lo recomiendo? Por supuesto, la relación de Robin y Harry me ha enternecido mucho, ya que he visto un amor real, lejos de pastelosidades con sobredosis de azúcar.

En general he disfrutado con "Karen Perry", y estaré atenta a sus próximos libros (ya tengo bicheados "Girl Unknown" y "The Boy That Never Was").


¡Un saludo y disfruten de los libros!



Entrevista en el Irish Times 

Página oficial de El Sueño Inocente en inglés 
RBA-Karen Perry






No hay comentarios:

Publicar un comentario