viernes, mayo 19

Opinión libro: El cuento de la criada de Margaret Atwood

<< Estoy viva, vivo, respiro, saco la mano abierta hacia la luz del sol. El lugar en el que me encuentro no es una prisión sino un privilegio >>



Título: El cuento de la criada
Título original: The Handmaid's Tale
Autora: Margaret Atwood
Año primera edición: 1985
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 416
Temática: Narrativa/ Novela ficción/ Distopía/Crítica


  Margaret Atwood es una poeta, novelista, activista medioambiental y crítica literaria canadiense. En 2008 es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y ha sido candidata al premio Nobel de literatura. Entre sus trabajos hay en torno a treinta volúmenes de poesía, quince novelas y varias colecciones de cuentos. 

  Hace unos meses el proyecto Adopta una autora puso en marcha en twitter (@AdoptaUnaAutora) una lectura colectiva de este libro sin fechas y sin prisas, podéis seguir y comentarlo con el resto de lectores y lectoras con el hastag #LCAtwood. Idea que personalmente agradezco ya que aunque me gustó Nada se acaba de la misma autora creo que sin esta lectura colectiva no me hubiera animado a leer la novela. Si os interesa saber más sobre ésta polifacética autora podéis visitar el blog de Eibi82 ya que la tiene "adoptada" en su blog Ajuste de letras gracias al proyecto de Adopta una autora.

¿De qué va?

  En un futuro distópico la religión ha tomado el control y el papel de la mujer ha quedado reducido a Esposas, Marthas y Criadas. Nuestra protagonista, Defred, pertenece a éste último grupo cuya misión principal y debido a que gran parte de la población es estéril, es quedarse embarazada y traer al mundo hijos de su Comandante.

Opinión personal

  El cuento de la criada es una novela narrada en primera persona por nuestra protagonista Defred, una Criada, su nombre (y como el de todas las Criadas) está formado por la preposición "de" más el nombre del Comandante de la casa a la que sirve. El mundo en el que Defred se mueve no es original, es una suma de varias cosas donde la religión, el puritanismo y los valores tradicionales son llevados al extremo y en este nuevo mundo la figura de la mujer no sale bien parada. En este futuro alternativo la sociedad esta dividida en varios grupos; los Ojos, vigilantes y espías; los Ángeles o soldados ;las Marthas, quienes se encargan de las tareas del hogar; las Criadas con sus atuendos rojo; las Tías, tutoras que enseñan en el Centro Rojo donde las Criadas son formadas; los Comandantes y sus Esposas, siempre vestidas de azul.

  A pesar de ser una distopía la historia no sigue el esquema típico, Defred no es el Sinsajo, no lidera la rebelión y en definitiva no es una heroína (y se agradece) y una de las cosas que más me ha gustado es que no es el centro de la historia, ella es parte de la historia, una testigo más que se resigna y que sólo quiere sobrevivir. Defred nos narra en presente pero a menudo se pierde en sus recuerdos y nos explica parte de su pasado y divaga sobre el futuro. Sus reflexiones suelen ser por la noche así que los capítulos titulados "Noche" se suelen repetir a menudo ya que es cuando Defred tiene algo de tiempo libre. Sobre la guerra que da pie a esa situación se sabe muy poco, Defred da la información muy poco a poco así que no sabemos exactamente cómo y por qué empezó o el modo en el que se desarrolla fuera del mundo de Defred. Es muy curioso (y aterrador) que aunque el libro lleva al extremo algunas opiniones machistas algunas de ellas son visibles hoy en día.

  El cuento de la criada es una novela bien escrita de las que dan que pensar y que te dejan con un cierto sabor agridulce.  Lectura muy recomendable aunque personalmente me hubiera gustado saber más del mundo que rodea a Defred, se me ha llenado la cabeza de miles de "¿Por qué? ¿Cómo?" y es curioso porque la última frase del libro es algo así como "¿Alguna pregunta más? 

Y yo tal que así:

 Milesssss


Puntuación: 08/10 

Adaptaciones

La novela cuenta con varias adaptaciones para televisión, teatro, òpera y radio. En 1990 el alemán Volker Schlöndorff dirigió una adaptación cinematográfica bajo el título "The Handmaid's Tale" (Die Geschichte der Dienerin/ El cuento de la doncella/El precio de la fertilidad). El film dura 1h y 40 min y está protagonizada por Natasha Rihardson como Defred.


En abril de éste mismo año Hulu ha producido una adaptación de diez capítulos protagonizada por Elisabeth Moss.



¡Un saludo!







2 comentarios:

  1. Con muchas ganas de leerla, se ha hablado mucho de esta novela a raíz de la serie de Elizabeth Moss, y a la par que apetece leerla da también un poco de miedo por lo extremista de la sociedad que presenta. Muy buena reseña, si me animo ya te contaré :) un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente. Tengo curiosidad por ver la serie a ver que tal.
      Muchas gracias por pasarte!Nos leemos :)

      Eliminar