jueves, mayo 4

Opinión libro: Ritos funerarios de Hannah Kent

<< Hay momentos en los que me pregunto si no estaré ya muerta. Esto no es vida; esperar en la oscuridad, en silencio, en una habitación tan misera que he olvidado a qué huele el aire fresco. Ahora mi única compañía son los grilletes en mis muñecas, el suelo de tierra, un telar desmontado, abandonado en un rincón, un hueso viejo y roto >>

Título: Ritos funerarios
Título original: Burial Rites
Autora: Hannah Kent
Editorial: Alba Editorial
Número de páginas: 384
Año primera edición: 2013
Temática: Novela/Ficción/Basada en hechos reales

  Hannah Kent es una joven escritora australiana, su primera novela Ritos funerarios ha sido traducida a 28 idiomas y ha ganado multitud de premios por todo el mundo. Ha sido jurado de concursos literarios y es cofundadora de la revista literaria Kill your Darlings. Su segunda novela The Good People, ambientada en la Irlanda de 1825 seguirá la historia de una chica llamada Mary quien tiene que cuidar de Michael, un niño que no puede ni caminar o hablar, fue publicada en septiembre de 2016 en Australia y será publicada en septiembre de 2017 en Norte América y Reino Unido, sin fecha por ahora para España. Aquí se puede leer el primer capítulo (en inglés). Había rumores sobre una posible adaptación cinematográfica de Ritos funerarios protagonizada por Jennifer Lawrence pero no he encontrado ninguna noticia relacionada actual.

¿De qué va?

  En 1829 dos hombres fueron asesinados, tres personas fueron señaladas como culpables. Una de ellas es Agnes Magnusdottir una joven criada que pasará sus últimos días alojada en una granja familiar y a quien seguiremos en sus últimos días hasta que su cuello se encuentre con el hacha.


Opinión personal

 La historia está contada desde dos perspectivas; por un lado tenemos la narración en primera persona y en presente desde el punto de vista de Agnes; por otro se nos narra en tercera persona y en pasado enfocándose en el resto de personajes que rodean a Agnes. Esto me ha parecido una forma muy inteligente de contarnos la historia porque no hay que olvidar que Agnes ha sido acusada de asesinato y no es bien vista por la población así que de esta manera sabemos que imagen tienen de ella y cómo se ve a sí misma la propia Agnes. 
  Sorprendentemente el libro está muy bien escrito, y digo sorprendentemente porque es el primer libro de la escritora y a mi parecer se nota todo el trabajo que hay detrás de sus páginas. Al inicio de cada capítulo tenemos pequeños fragmentos de documentos reales como cartas o poemas que reflejan la realidad de la historia. La relación de Agnes con la familia que la acoge me ha parecido muy llamativa por el modo en que la imagen que tienen de ella va cambiando. La historia en sí es algo deprimente y es que al estar basado en hechos reales sabes cual va a ser el final de la protagonista y que por mucho que empatices (o no) con Agnes no va a tener salvación.

  La ambientación está muy bien conseguida y es que se narra de forma muy detallada el modo de vida de los islandeses de aquella época. Hay diálogos pero el peso narrativo cae sobre las descripciones en general y en los pensamientos de Agnes. La escritora juega muy bien con la información y vamos conociendo poco a poco la personalidad e historia de Agnes. ¿Cuál era su relación con las víctimas?¿Es una asesina a sangre fría? ¿Hay algo más?


Tumba de Agnes (Fuente de imagen)

  Como punto negativo decir que algunas conversaciones que Agnes mantiene con el párroco me han parecido algo artificiales por el modo de narrar de ella. Agnes es una mujer que debido a las circunstancias es de pocas palabras, pero en cambio, a nivel de pensamiento es muy compleja y enrevesada usando a menudo metáforas para explicar como se siente. Cuando habla con el párroco lo narra todo de una manera muy detallista y explayándose rompiendo un poco el carácter silencioso con el que se nos presenta al principio. Además hay una parte del libro que me ha parecido 

  En definitiva me ha parecido un libro muy bueno, recomendado para aquellos que disfruten de las historias en la fría Islandia y los misterios históricos (interpretados libremente). Eso sí desde mi punto de vista es un libro para leer en invierno.

Puntuación: 8,6/10



  No suelo hablar mucho del tema de las portadas pero creo que es una de las pocas ocasiones en las que la portada de la edición española me ha parecido de las mejores (junto a la japonesa), muy acertada mostrando a una mujer de espaldas pintada en tonos grises. Creo que representa perfectamente el misterioso que rodea a Agnes y su triste final. Aquí dejo algunas (podéis ver las portadas de todas las ediciones en la página de la autora aquí) :

 
De izquierda a derecha portadas de  Japón y Alemania.

  
De izquierda a derecha las portadas de Francia, Países bajos y la original de Australia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario