< < La crueldad era un valor sagrado en su código profesional. La crueldad era una virtud. La crueldad era necesaria. ¡Aspiremos a la crueldad! La crueldad era la llave para las puertas del Estado perfecto. > >
Tom Rob es un escritor inglés nacido en Londres en 1979. Se licenció en literatura inglesa y trabajó como guionista de la BBC. "El niño 44" fue su primera novela publicada convirtiéndose rápidamente en un bestseller. Dos continuaciones más forman la trilogía : The Secret Speech y Who Is The Agent 6? (ninguna de estas dos cuentan con edición en castellano por el momento). Su última novela The Farm fue publicada en 2014. Tom Rob Smith se basó en el asesino en serie Andréi Chikatilo para la historia de "El niño 44". Además en 2015 Daniel Espinosa (director de la reciente LIFE, 2017) dirigió la versión cinematográfica protagonizada por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman.
Ambientada en la Rusia de 1953 en pleno régimen estalinista la historia sigue a Leo Stepánovich, un agente de la MGB (agencia de inteligencia soviética) en su cruzada para atrapar a un asesino que según el Estado no puede existir porque el crimen no sucede en el paraíso.
La novela está escrita en tercera persona principalmente desde el punto de vista de Leo y en capítulos intercalados de personajes secundarios que aportan una visión distinta de los hechos. Desde mi punto de vista el libro está muy bien escrito, la prosa del autor te mete de lleno en la historia haciéndote un testigo más y al finalizar los capítulos, que son de longitud media, te dejan con una sensación de necesidad, de que necesitas saber más, sobre el caso en sí mismo y sobre el futuro de Leo.
El ambiente de la novela es opresivo y violento; los sospechosos son considerados automáticamente culpables, las ejecuciones y los interrogatorios están a la orden del día. Los protagonistas no pueden confiar en nadie y es que la población ha sido enseñada para denunciar el mínimo desliz de su vecino.
Los personajes me han gustado bastante. Leo es un hombre con un lado oscuro a pesar de tener buenas intenciones y su convicción ciega al Estado.Su forma de ver el mundo cambia cuando su posición social sufre un drástico cambio. Raisa, su mujer, es uno de los personajes femeninos que más me ha calado en la literatura moderna, es una superviviente y aunque no tiene un desarrollo tan profundo como el de Leo me alegra el rol que ocupa en la novela siendo algo más que "el interés romántico". La relación que hay entre los dos y su evolución se aleja de lo típico:
Él confiaba en ella, la escuchaba; no lo hacía por cortesía, sino porque la consideraba su igual. Eran un equipo.
Para los impacientes puede que la novela se demore en meterse de lleno en la investigación de los asesinatos pero creo que es necesario, me ha parecido una forma muy inteligente de ensamblar la historia, de entender como es el mundo de Leo y como éste cambia a medida que la historia evoluciona.
Como pequeños "peros" diré que cierta conexión entre Leo y un personaje me ha parecido demasiado casual. Además Leo a veces roza la invencibilidad, en un momento determinado se rompe las muñecas y el sigue como si nada y no vuelve a referirse a su dolor.
En general me ha parecido un muy buen libro, con una historia ágil e intrigante recomendable para aquellos que les guste los crímenes ambientados en una época complicada.
Puntuación: 7,8/10
Igual de recomendable me parece la película. No es una adaptación 100% al libro pero toma lo esencial y lo agiliza bastante siendo una película bastante entretenida. Os dejo el trailer por aquí:
-Un saludo-
Suena interesante, esperaré a la edición de bolsillo, un beso!!
ResponderEliminar