domingo, abril 24

Opinión libro: Buscaré el océano- El bosque de manos y dientes #1



Título: Buscaré el oceáno- El bosque de manos y dientes #1
Autor: Carrie Ryan.
Editorial: Montena.
Número de páginas: 368.

¿De qué va?: Mary vive en un mundo donde lo normal es estar rodeado por una verja que te proteja de los Condenados (zombies) y que todas las decisiones importantes relacionadas contigo o tu pueblo las lleve acabo la Hermandad. El exterior de las verjas es peligroso y no existe nada más que un bosque infinito de muerte. Pero Mary tienen una fijación por creer en algo más, en el océano, gracias a todas las historias que su madre le contaba de otros tiempos, donde incluso los edificios tocaban el cielo. Podríamos decir que esta "pequeña obsesión" por parte de Mary hacia el océano es la fuerza que mueve parte de los acontecimientos.


Sin destripar nada diré que me enganché a este libro desde la primera página, más por la forma de narrar los hechos que por la propia historia. Me esperaba algo descafeinado y frío y eso fue lo que encontré.

A pesar de eso el libro se lee rápido, está escrito en presente y en primera persona y de forma muy directa, así que vemos la historia a través de los ojos de Mary.

La autora no se explaya en descripciones físicas, pero le da mucha carga emocional a ciertos momentos, y sabe crear una atmósfera agobiante.

El principio es muy lento, más bien la primera parte del libro tiene carácter introductorio, para que sepamos las reglas del mundo de Mary.

Destripando algo comentaré algo sobre los personajes.

Mary me ha parecido una protagonista MUY compleja y complicada mentalmente. Su modo de pensar, a veces tan egoísta, otras  tan romántico y en ocasiones tan centrada en el océano me han confundido a lo largo de la historia. En un momento dado del libro Mary queda atrapada con Travis en una casa aparentemente segura. Es lo que ella se había imaginado mil veces. Y en vez de aprovechar el tiempo con él se deja llevar por la marea de sus pensamientos.

Respecto al romance tenemos a Travis y a Harry que son hermanos. Por un lado Harry está enamorado de Mary, pero ella no le corresponde, por otro tenemos a Travis y a Mary, quien en esta ocasión parece que sí hay amor mutuo. El nacimiento de este amor ocurre en los años antes del comienzo de la narración del libro, digamos que no vemos como el "roce" hace el cariño, se nos presenta así, sin más. 

Esto hizo que en las primeras escenas entre Mary y Travis, no lograba discernir si Mary se estaba imaginando o exagerando los sentimientos del chico hacia ella, confundiendo amistad con amor. Lo mismo me ocurrió con Harry, que al principio no veía clara sus intenciones.
Aparecen además Jed, el hermano capullo pero al final adorable de Mary y Cass, mejor amiga que lleva la presión fatal de ésta y prometida de Harry (leído así parece una telenovela, CHAN CHAN).

También tenemos a la Hermana Tabitha, líder de la Hermandad. A pesar que podemos considerarla como una sub-villana ya que a veces es un poco hija de Satán  me ha causado simpatía e incluso he llegado a entenderla en algunos momentos. Ella sólo quiere preservar la supervivencia del pueblo (el cual yo me he imaginado como un pequeño poblado Amish similar a la película de "El Bosque"") y hará lo que crea correcto para ello.

El final del libro es muy abierto y deja en el aire muchas preguntas.
¿Cómo se rompieron las verjas? ¿Fue intencionado?
¿Que ocurrió exactamente a Gabrielle?
¿Cómo comenzó todo?
Y la más importante...¿ESTÁ BIEN ARGOS EL PERRO? 



Puntuación: 5,5/10

Recomendable si estás acostumbrad@ a la literatura juvenil un tanto superficial.

Aunque he mencionado algunos puntos negativos este libro me dejó con ganas de más (cosa que no suele pasarme con las novelas juveniles) y para mi sorpresa la secuela no ha sido editada en español por ahora.

Además parece que hay planes de hacer una película protagonizada por Arya Stark Maisie Williams, quizás entonces Montena se anime a traducir los libros restantes.


En cuanto a la portada no me gusta la de la edición española, con la modelo perfecta posando entre las ramas. Sin lugar a dudas me quedo con estas, ya que son más misteriosas y algo tétrica en el caso de la primera: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario