domingo, diciembre 4

Opinión libro: Thérèse Raquin de Émile Zola


Título: Thérèse Raquin
Autor: Émile Zola
Editorial: Siruela (varias)
Número de páginas: 248 ( Depende de la edición )
Temática: Clásico/Novela/Drama
Año: 1867

  Thérese Raquin es la cuarta novela de Émile Zola (1840-1902), escritor francés perteneciente al movimiento del naturalismo, aquel en el que el escritor intenta plasmar la realidad tal y como es, con esta novela y a pesar de las críticas negativas que recibió  en la época, Zola consiguió cierto reconocimiento en el mundo literario.
   El prólogo de la novela es ORO. En él, Zola comparte sus pensamientos y opinión respecto a la mala acogida de la novela por unos críticos y hace una revisión de la misma. un fragmento: 

<< En Théresè Raquin pretendí estudiar temperamentos y no caracteres. Escogí personajes sometidos por completo a la soberanía de los nervios y la sangre, privados de libre arbitrio, a quienes las fatalidades de la carne conducen a a rastras a cada uno de los trances de su existencia. (...) Espero que esté empezando a quedar claro que mi meta era, sobre todo, una meta científica. >>

La crítica de la época tras leer Thérèse Raquin

¿De qué va?

  Ambientando en un pequeño pueblo francés, Thérèse llega siendo una niña a casa de su tía, la Señora Raquin que vive junto a su hijo Camille. Por circunstancias familiares los tres viven solos formando una pequeña familia en la tranquilidad del campo. Camille es un niño enfermizo y la llegada de Thérèse tranquiliza a su madre ya que sin quererlo, se convierte en su eterna enfermera. Al cumplir Thérèse la mayoría de edad Camille y ella contraen matrimonio y los tres se mudan a París. Allí, Thérèse se sentirá atraída por el apuesto Laurent, una atracción con terribles consecuencias.

Opinión sin destripe

  Théresè Raquin  es una novela muy bien escrita, con un vocabulario rico y amplio, quizás la única pega que encontré respecto a esto fue el continuo uso de "voluptuoso"( y derivados). La historia transcurre a lo largo de 32 capítulo con lo que parece cambios de temática; al principio parece que estamos ante una novela romántica, luego en una novela negra y finalmente en un ensayo sobre las emociones humanas. La novela es muy descriptiva, pero no en relación a lugares o tejidos, sino a la mentalidad de los personajes, y es que tanto los sucesos como los diálogos pasan a un segundo plano siendo las reacciones psicológicas de los personajes ante los hechos a los que ven encaminados. Y es que el plato fuerte de la novela son los personajes; reales, con inseguridades, egoístas (muy egoístas), crueles, llevados por la pasión y la culpabilidad. Por una parte tenemos a Camille, un hombre achacado por enfermedades desde su juventud y que siempre ha estado bajo la protectora ala de su madre. Su mujer, Thèrése, es un alma nerviosa y activa que ha vivido cautiva de su propio cuerpo en la época en la que vivía en el pueblo, llevando una existencia insatisfecha. Finalmente tenemos a Laurent, que tras los ojos de Thèresé es un hombre apuesto, cálido y sano, todo lo contrario a Camille, y por el que se verá fervientemente atraída. Tras el encuentro amoroso entre Thérèse y Laurent ambos se ven conducidos a realizar cierta acción (llamémosla "X"), tras la cuál la salud mental de los jóvenes amantes se verá negativamente afectada.

  La novela me ha gustado por eso, por como el autor refleja esos sentimientos tan mundanos, de cómo la atracción física y sexual se puede confundir con el amor, la idealización del amante y el gran peso que tiene la culpa. Como punto negativo diré que personalmente me ha costado llevar la lectura ya que no estoy acostumbrada a este tipo de literatura "clásica" (¡quiero diálogos, pardiez!) y que tras el hecho "X" el ritmo de la historia pierde fuelle. 
  En resumen Thèrése Raquin es una buena novela que huye de sentimentalismos azucarados aferrándose a la cruda y oscura realidad. Además, su final es uno de los más extrañamente justos (¿?) que he leído.

Puntuación: 7,7/10

Adaptaciones para cine y teatro

  Allá por 1980 la BBC realizó una adaptación en forma de serie televisiva, contaba con tres episodios y con Kate Nelligan,  Brian Cox y Keneth Cranham en los papeles de Thèrése, Laurent y Camille respectivamente.

Thérèse Raquin, 1980.(Fuente de la imagen: IMBD)



  En 2013 la historia llegó a la gran pantalla bajo el título "In secret", protagonizada por Tom Felton como Camille, Elizabeth Olsen como Thèrése, Oscar Isaac como Laurent y la gran Jessica Lange el rol de la Señora Raquin.  Personalmente creo que es una excelente adaptación, como he dicho antes respecto a la novela  los sucesos y diálogos quedan en un segundo plano, en esta adaptación esto se soluciona y se le da "más vidilla" al argumento al igual que a los personajes, que se les imprime más carácter. A pesar de los ligeros cambios, el esqueleto de la historia es la misma.

In secret, 2013.


  Más recientemente, en 2015, la obra e adaptó para teatro en Broadway siendo el papel de Thèrése interpretado por Keira Knightley.

Thérèse Raquin, 2015.(Fuente de la imagen: Broadway)



¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario